Niños con portátiles en el colegio. Jorge Gil / Europa Press

Niños con portátiles en el colegio. Jorge Gil / Europa Press

Galicia

La Xunta destina el presupuesto más alto de los últimos 5 años a obras en 389 colegios de Galicia

Un plan de dinamización de la lectura o la actualización de la normativa pesquera son otros de los asuntos aprobados este lunes en el Consello de la Xunta

29 julio, 2024 17:39

Un total de 389 centros escolares de Galicia tendrán reformas este verano aprovechando los meses estivales, unas obras para las que se emplearán 12,5 millones de euros, la mayor inversión en este área de los último cinco años por parte de la Xunta de Galicia.

Así lo ha confirmado rueda tras el Consello de la Xunta de este lunes, que detalló que estas reformas forman parte de un plan que cuenta con un total de 243 millones de euros desglosados en sucesivos acuerdos. La intención, según el presidente autonómico, es conseguir "centros escolares modernos, accesibles y sostenibles".

Los trabajos se centrarán, por ejemplo, en mejoras de cubiertas, ventanas, aseos...y se contemplan próximamente más de 100 obras de mayor envergadura a largo plazo "para rehabilitaciones integrales o ampliación de centros".

Plan de dinamización de la lectura con más de 100 medidas

Desde la Consellería de Cultur se promoverá, según se ha aprobado en el Consello de la Xunta, el plan de dinamización de la lectura en Galicia con más de un centenar de medidas para incrementar lectores. Rueda detalló que casi un 62% de gallegos leyeron un libro en el último trimestre y apostó por aumentar el porcentaje del 61% de leer libros en gallego hasta alcanzar el 70%.

"Leer es una actividad de carácter inclusivo y social, fomentaremos publicaciones en gallego y también en braile y pictogramas", explicó y a esto se une el refuerzo del papel de las bibliotecas como espacios culturales, además de llegar a nuevos públicos o promover las bibliotecas móviles.

Desde la Xunta han prometido incrementar traducciones de obras al gallego, residencias literarias y combinar en mayor medida la literatura con formatos musicales y audiovisuales.

Transporte de mercancías peligrosas

Rueda ha anunciado también este lunes la actualización del Plan Especial de Protección Civil y Emergencias para el tranporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril. Una actividad sobre la que el presidente de la Xunta dijo que "es muy cambiante con muchas circunstancias externas".

La última normativa vigente data de 2013 y la actualización se produce debido a que las vías que forman parte del plan han pasado de 135 en riesgo medio o alto a 40, debido a que en este tiempo estas vías se han ido alejando progresivamente de los núcleos urbanos.

En el nuevo plan se detallarán también los grupos que deben intervenir en caso de emergencia (muchos creados en los últimos años) y se regulará la presencia de animales de compañía en los protocolos a la hora de evacuar alguna zona.

Actualización de la normativa de pesca marítima

A propuesta de la Consellería do Mar, el Consello de la Xunta ha aprobado unificar y actualizar la normativa sobre la pesca maritima profesional. Rueda aclaró que actualmente hay seis decretos y 9 órdenes, por lo que "habría que simplificar y unir en una sola normativa". "Galicia tiene que seguir siendo potencia pesquera e introduciremos medidas concretas", aseguró.

De este modo, se pretende: evitar las rigideces y atrancos producidos por las normas encargadas de la gestión de la actividad pesquera, cerrar un marco regulador eficaz y eficiente para los operadores alrededor de la pesca gallega; acercar respuestas reguladoras adecuadas a las demandas y necesidades del sector; favorecer el crecimiento ordenado y sostenible respeto de la renovación y modernización de las estructuras productivas.

Impulsar la flota pesquera artesanal mediante la adopción de medidas que permitan la evolución de este subsector tan importante para las poblaciones costeras y ordenar la actividad y la regulación pesquera gallega considerando la legislación comunitaria y nacional, son otras de las motivaciones.

Plan de residuos municipales 2030

Rueda ha anunciado este lunes el desarrollo del Plan de Residuos Municipales 2030, es decir, 100 millones de euros hasta esa fecha repartidos entre los concellos gallegos y así conseguir objetivos estos seis años.

Algunos de ellos son: reducir entre 15 y 20% los residuos comparados con los que se recogían en 2010, bajar un 50% los restos alimenticios por persona que se echan a la basura o que los envases reutilizables en los hogares representen un 5% de los que se utilizan.

Mejorar puntos limpios, más contenedores para residuos especiales, prevenir la generación de residios, creación de espacios de reparación y venta de productos de segunda mano y asesoramiento de información a a entidades locales, son otras de las metas.

Según el acuerdo aprobado hoy en el Consello, este fondo ambiental está incluido en el Fondo de cooperación local y se repartirá entre todos los municipios, en función de su población. Su pago se efectuará el próximo 30 de julio.

Galicia, a diferencia de otras comunidades, no contaba con esta carga impositiva hasta la creación del Idires por parte del Estado, ya que dentro de la directiva europea sobre residuos, el establecimiento del impuesto era una de las posibles medidas recogidas para fomentar la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Sin embargo, no era obligatoria su implantación ni era a única opción para alcanzar los objetivos perseguidos. Asimismo, el Idires es un tributo de carácter indirecto y su recaudación está cedida a las comunidades autónomas, que no tienen competencia para establecer bonificación o exenciones a su pago, ni rebajar los tipos de gravamen.