Un total de 30 patrullas del Ejército y dos equipos de mantenimiento móvil se suman a los efectivos antiincendios de la Xunta para reforzar la vigilancia, la disuasión y la identificación de los potenciales agentes de los fuegos forestales. Con el fin de proteger los montes de Galicia este verano, el despliegue se ejecutará a partir del 15 de agosto.

Los detalles de la nueva campaña de la operación 'Centinela Gallego' han sido anunciados en la presentación de las tropas el pasado domingo, en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, el general de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), Alfonso Pardo de Santayana, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Este operativo se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, de casi medio millón de euros, para realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los incendios en 39 concellos, repartidos en un total de ocho distritos forestales que abarcan 4.414 kilómetros cuadrados.

El número de patrullas podrá ser ampliable hasta 75 en el caso de nivel máximo de esfuerzo, en la actualidad el nivel es medio. Los militares desplegados en el monte también facilitarán información a los servicios de extinción y notificarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre aquellas personas que pudiesen estar implicadas en la provocación de incendios intencionados.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha remarcado que la "trayectoria efectiva y ejemplar" en la protección de los montes y de la ciudadanía en este operativo, ha llevado a la creación este año en Canarias de un operativo "hermano", el Centinela Canario, que actuará en el archipiélago durante este verano.

Losada también ha destacado "el compromiso del Gobierno para dar respuesta a esta problemática mediante la cooperación entre administraciones".

En este sentido, ha informado de que este año el Ejecutivo central pone a disposición de la Xunta cerca de 4.000 efectivos, entre la UME, Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza, Tercio Norte de la Armada, Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural ha subrayado la importancia de la colaboración en este ámbito ya que "la lucha contra el fuego es cosa de todos". "Apelo a nuestro corazón, que en Galicia es verde, para que siga siendo verde", indicó.

María José Gómez ha recordado que este año han movilizado a más de 7.000 efectivos para esta finalidad, apoyados por una treintena de medios aéreos -entre autonómicos y estatales- y cerca de 380 motobombas -de la Xunta y municipales-.

Respecto a los militares que participan en el Centinela Gallego, el general de la Brigada "Galicia" VII ha apuntado que esta operación supone "una oportunidad" para que los vean y para que la ciudadanía entienda que las Fuerzas Armadas "son una magnífica herramienta a las órdenes del Gobierno para las necesidades de todos".