Proxecto Home Galicia ha alertado del "serio problema" de adicción que existe entre hombres y mujeres, pero ha avisado de que ellas no suelen pedir ayuda toda vez que su papel en la sociedad "impide que accedan al tratamiento".

Así lo ha explicado este miércoles la directora regional de la ONG, Ofelia Debén, durante la presentación de la memoria de la entidad de 2023, que refleja que atendió en este ejercicio a un total de 806 personas con adicciones, de las cuales un 84% fueron hombres. Además, en ese año ingresaron 359 personas y se atendieron a 1.206 familias que pidieron orientación y apoyo.

"Muchas veces los familiares vienen solos porque sus hijos, parejas o familiares no son capaces de hacerlo", ha explicado Amalia Calvo, responsable de comunicación de la entidad, quien ha resaltado que atender a más de 1.000 familias significa que "hay un serio problema de adicción en la sociedad gallega".

Calvo ha puesto el foco en que "la mujer tiene un problema muy serio en el campo de las adicciones" y que los datos corroboran esta realidad, también ha subrayado que el consumo entre hombres y mujeres se equipara "cada vez más". De este modo, ha apuntado que el "rol social" asignado a las mujeres las "estigmatiza" y les hace cuestionarse si "pueden o no pueden" pedir ayuda.

Asimismo, tanto las mujeres como los hombres que ingresan en Proxecto Home Galicia tienen una edad media de 37,4 años, están solteros, viven con sus padres y proceden, sobre todo, de la provincia de Pontevedra y de A Coruña.

Abusos de personas de su entorno 

Otro dato significativo de la memoria se refiere a los abusos que reciben las personas que ingresan por parte de personas de su entorno, ya que el 27% de las mujeres sufren abusos sexuales, el 72% de las mujeres que ingresan a Proyecto Hombre sufren abusos emocionales y el 50% abusos físicos.

En relación con el consumo de alcohol y drogas, la principal sustancia que motiva el tratamiento es la cocaína, pues el 43,3% de las personas que ingresan es para tratar un problema con la cocaína. 

Según han explicado durante la presentación, también son las mujeres las que tienen más problemas con el consumo de alcohol en grandes cantidades, un 32% frente a un 15,7% de hombres, y, en el caso de la cocaína, la porcentaje es muy similar entre hombres y mujeres.

En esta línea, la edad a la que comienzan a consumir drogas los jóvenes también es significativa, ya que a los 16 se inician con el alcohol y el cannabis, a los 18 pasan a los alucinógenos, aunque son sustancias que consumen durante poco tiempo, y de ahí pasan a consumir alcohol en grandes cantidades a los 19 años y cocaína a los 20.

Nuevas adicciones

Proxecto Home lleva trabajando 34 años en la prevención, la rehabilitación y la reinserción de personas con adicciones y su objetivo final es hacer visible a la sociedad que es una problemática de toda la sociedad, no sólo de quien la sufre.

Además de atender a las familias y a las personas que inician un tratamiento, también trabajan transversalmente en realidades que son "paralelas y muy significativas", pues brindan servicios de orientación prelaboral y servicios jurídicos, entre otros.

Con todo, la directora de la entidad en Galicia ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrentan en la actualidad es hacer frente a las nuevas adicciones sin sustancias, "comportamentales", aquellas en las que están presentes las nuevas tecnologías o el juego online.

Además, ambas responsables han advertido de que se está "diluyendo" la alarma social que había hace años respecto al consumo de drogas en Galicia debido a la aparición, entre otras cosas, de adicciones más "silenciosas".