Alerta ambiental en la costa gallega. La organización Noia Limpa ha denunciado la aparición de pequeñas bolas de fuel en varias playas de Galicia, sobre todo en el litoral de A Mariña lucense. Vecinos de Burela, Foz y Ribadeo ya las vieron ayer y recogieron algunas bolas de estos arenales.
Noia Limpa advierte a través de sus redes sociales de que las bolas "son difíciles de ver" y que los bañistas las "están pisando" y se le quedan pegadas en los pies. "Donde mejor se ve es en la línea de marea. Tened cuidado y avisad a los socorristas o Salvamento Marítimo", avisa y aconseja la organización. Además, ha solicitado colaboración a la ciudadanía para poder hacer un seguimiento de la situación.
Fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press, han explicado que sus profesionales están "investigando el origen" de estas pequeñas bolas detectadas en la costa norte de Galicia.
En un principio, parecen hidrocarburos "muy degradados de origen indeterminado" y Salvamento "no tiene un sospechoso" ya que las imágenes satélites recientes "no alertan" de ninguna detección "ni hay noticia" de ninguna descarga operacional ni accidental.
"Nadie en el mar informó del avistamiento", han asegurado las mismas fuentes. Con todo, el avión AS305 sobrevolará la zona costera de Lugo e informará tras el operativo.