El Gobierno de Malvinas ha decidido finalizar la búsqueda de los cuatro desaparecidos del Argos Georgia, el barco hundido el pasado 23 de junio a unas 200 islas de las islas, un naufragio que también deja nueve fallecidos y 14 supervivientes. Entre los desparecidos se encuentra un gallego.
Malvinas explica en un comunicado que esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta todas las circunstancias y en línea con todos los requisitos internacionales", y detalla que la patrullera MV Pharos SG llevó a cabo "una búsqueda minuciosa que ha abarcado más de 1.100 millas sin que se haya avistado a los desaparecidos presuntamente muertos".
Las operaciones de rescate han sido muy complicadas desde el primer momento y, de hecho, la búsqueda se tuvo que paralizar la semana pasada por motivos meteorológicos, si bien se retomó durante el fin de semana. Malvinas ha animado igualmente a las embarcaciones que viajen por la zona de referencia en las próximas semanas a que busquen cualquier señal de los desaparecidos o de los restos e informen inmediatamente a la Autoridad Marítima.
En cuanto a los seis españoles que sobrevivieron al naufragio, todos aterrizaron este domingo en Santiago de Compostela. Por su parte, los cuerpos de los nueve tripulantes fallecidos llegaron el pasado miércoles a Reino Unido, en donde "serán sometidos a las formalidades requeridas antes de ser entregados a sus seres queridos".
El Gobierno de Malvinas agradece a todos los que han participado en el operativo y el servicio británico de investigación de accidentes marítimos (Marine Accident Investigation Branch) ha abierto una investigación en colaboración con la española Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) sobre el suceso.