A Coruña se tiñe de negro este lunes tras conocerse la noticia de que un septuagenario ha acabado con la vida de su mujer, de la misma edad, en A Coruña. Fuentes cercanas al caso han detallado que los hechos se produjeron en la madrugada del jueves al viernes en el barrio de Labañou y que la causa de la muerte ha sido por estrangulamiento.

El Ministerio de Igualdad ha precisado en redes sociales sobre el caso que la fallecida se llamaba Mercedes, tenía 74 años y cuatro hijos (ya adultos) en común con su ahora asesino. De la investigación se hizo cargo la Policía Nacional y se trata de la segunda mujer asesinada en Galicia este 2024.

Según ha relatado la subdelegada del gobierno en Galicia esta mañana, las autoridades intervinieron el viernes a raíz de la llamada de un vecino de A Coruña que declaró que se había levantado y se había encontrado a su mujer muerta. El matrimonio tenía 74 y 76 años (la fallecida y su marido respectivamente) y llevaban conviviendo más de 45 años.

Se conoce que la pareja dormía en habitaciones separadas y en la llamada de alerta el marido dice que escuchó un ruido en la habitacion de su mujer y que cuando llegó estaba en el suelo porque se había caído de la cama, por lo que, acorde con su relato, la tapó para "no tener que moverla" y se volvió a dormir a su dormitorio. A continuación, reveló que por la mañana su mujer estaba fallecida.

Debido a lo ocurrido, la Policía Nacional se desplaza al domicilio a comprobar el testimonio y a realizar inspecciones oculares y se pone en marcha la investigación, tomando las primeras declaraciones.

En la jornada del viernes por la tarde al marido se le toma declaración en la comisaría de policía y a autopsia arroja que la muerte fue por asfixia, por lo que directamente se procede a la detención. No había denuncias previas.

La detención se produjo el viernes por la tarde y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza al día siguiente.

Está investigado por un delito de homicidio y se trata de un caso que la propia Delegación del Gobierno en Galicia, que ha convocado un minuto de silencio, califica ya de "crimen machista". La fallecida pasaría así a engrosar la negra lista por este motivo de 2024.

La concentración convocada hoy será frente a la Delegación del Gobierno de A Coruña a las 12:30 horas.

28 mujeres asesinadas en España en 2024, dos en Galicia

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año 2024 ha ascendido a 28 tras confirmarse como tal el caso de la mujer asesinada presuntamente por su marido en A Coruña. 

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2024 y a 1.272 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 454 desde 2013.

Se trata, además, del segundo asesinato por violencia de género ocurrido en Galicia este año, después del registrado en abril en la localidad coruñesa de Ribeira, donde un hombre acabó con la vida de su expareja en la casa de ella en Palmeira. Ambos tenían 24 años y un hijo en común de corta edad.

"Condena y rechazo"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas.

Además, piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes". El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062); y en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Movilización el 7 de agosto

La Marcha Mundial Mulleres Galiza, a través de redes sociales y a raíz del crimen machista conocido este lunes, ha hecho un llamamiento para movilizarse el próximo miércoles 7 de agosto. En este contexto, han detallado que el protocolo a seguir ante estos sucesos es "convocar movilizaciones 24 horas después de la confirmación en prensa escrita de un feminicidio".

Minuto de silencio por Mercedes

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido esta mañana el minuto de silencio por Mercedes, la víctima de violencia machista de A Coruña. Ha trasladado su "cariño y afecto" a los allegados de la víctima y antes de comenzar ha asegurado que este tipo de actos se hacen "por ella y por todas las víctimas de violencia machista, para condenar y darnos la fuerza que necesitamos para seguir luchando contra la violencia machista en este país".

"No nos lo podemos permitir, esta sociedad no se puede permitir estar sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Cada mujer, cada víctima, nos hace retroceder como democracia y como sociedad libre", ha sentenciado Rivas.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en rueda de prensa en el Palacio de María Pita ha declarado al respecto que "se debe condenar esta lacra que nos acosa como sociedad".