El luto se ha apoderado de A Coruña y de toda Galicia y España este lunes 5 de agosto al conocerse la noticia de que Mercedes, de 74 años, ha muerto a manos de su marido, de 76, en la vivienda que compartían en el barrio de Labañou de la ciudad herculina. No había denuncias previas y tenían cuatro hijos en común.
Se trata de la segunda víctima de violencia de género en Galicia este 2024 (la primera fue en Ribeira) y ya son un total de 28 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes y, según ha relatado la subdelegada del gobierno en Galicia esta mañana, las autoridades intervinieron ese día a raíz de la llamada de un vecino de A Coruña que declaró que se había levantado y se había encontrado a su mujer muerta.
El matrimonio llevaba conviviendo más de 45 años y se ha conocido que la pareja dormía en habitaciones separadas. En la llamada de alerta el marido dice que escuchó un ruido en la habitación de su mujer y que cuando llegó supuestamente "estaba en el suelo porque se había caído de la cama!, por lo que, acorde con su relato, la tapó para "no tener que moverla" y se volvió a dormir a su dormitorio.
A continuación, reveló que por la mañana su mujer estaba fallecida. Debido a lo ocurrido, la Policía Nacional se desplazó al domicilio a comprobar el testimonio y a realizar inspecciones oculares y se pone en marcha la investigación, tomando las primeras declaraciones.
En la jornada del viernes por la tarde al marido se le toma declaración en la comisaría de policía y a autopsia arroja que la muerte fue por asfixia, por lo que directamente se procede a la detención. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza al día siguiente.
Está investigado por un delito de homicidio y se trata de un caso que la propia Delegación del Gobierno en Galicia, que ha convocado un minuto de silencio esta mañana, califica ya de "crimen machista".
Minuto de silencio y condolencias
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido esta mañana el minuto de silencio por Mercedes, la víctima de violencia machista de A Coruña. Ha trasladado su "cariño y afecto" a los allegados de la víctima.
Antes de comenzar ha asegurado que este tipo de actos se hacen "por ella y por todas las víctimas de violencia machista, para condenar y darnos la fuerza que necesitamos para seguir luchando contra la violencia machista en este país". "No nos lo podemos permitir, esta sociedad no se puede permitir estar sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Cada mujer, cada víctima, nos hace retroceder como democracia y como sociedad libre", ha sentenciado Rivas.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en rueda de prensa en el Palacio de María Pita ha declarado al respecto que "se debe condenar esta lacra que nos acosa como sociedad".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas.
Además, piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".