Las audiencias provinciales de Galicia enjuiciaron el año pasado a casi dos personas a la semana por delitos relacionados con la libertad sexual. Así se desprende de la Memoria de Actividades del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que el organismo ha hecho pública este lunes.

En concreto, las audiencias gallegas celebraron el año pasado 79 vistas por delitos contra la libertad sexual, en las cuales se enjuició a 83 personas, la gran mayoría hombres. Esto implica que, de media, se sentaron en el banquillo de los acusados casi dos agresores a la semana, según recoge Europa Press (teniendo en cuenta que agosto y los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero son inhábiles).

Hubo un total de 88 presuntas víctimas, el 63,6% de ellas menores de edad y el 89,7% tenían una relación previa con los acusados, casi siempre de su círculo familiar. Casi el 78% de los enjuiciados fueron condenados.

La actividad crece

Según recoge la memoria, el año pasado los órganos de la Comunidad ingresaron 348.853 nuevos asuntos, lo que supuso un aumento del 4,7% con respecto a 2022. A pesar de ese incremento, mantuvieron su capacidad de resolución, pues finalizaron 318.860 casos, y registraron, a 31 de diciembre, 196.211 asuntos en trámite. En estos datos tuvo incidencia la huelga de letrados de la Administración de Justicia y la de funcionarios.

El Ministerio de Justicia anunció, en el marco de la creación de unidades judiciales correspondientes a 2023, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de A Coruña y otra en la sección sexta de la de Pontevedra, así como un nuevo juzgado de Primera Instancia en A Coruña.

Sin embargo, tal y como recuerda en la introducción de la memoria el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, desde la Sala de Gobierno se habían solicitado otras ocho unidades judiciales: en Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo, además de otra plaza de magistrado en la sección penal de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En el mismo texto, Díaz-Castroverde incide en la necesidad de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago de Compostela, con competencia comarcal sobre ese partido judicial, Negreira, Padrón y Ribeira.