La gestión de las bajas y el procedimiento de prestación de incapacidad laboral serán más ágiles en Galicia a partir de septiembre. Así lo han anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el presidente, Alfonso Rueda, junto al Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, donde también han trasladado medidas encaminadas a intensificar la actividad inspectora, por ejemplo, mediante citaciones presenciales.
"En Galicia el número de prescripciones está por debajo de la media nacional, pero la duración de las bajas se sitúa muy por encima y lo que cuestan esas bajas nos sitúa como la segunda comunidad autónoma por debajo de País Vasco", especificó el conselleiro, a lo que añadió que "queremos agilizar el proceso y volverlo más eficiente para pacientes y facultativos". Todo ello con distintas medidas que comenzarán a ser efectivas a partir de este septiembre.
Una de las medidas acordada será que los partes médicos emitidos por el facultativo de ateción primaria que detallan el tiempo de duración de la incapacida temporal y la fecha de la nueva consulta deberán fijar la próxima cita presencial en el momento de emitirse, para evitar así que el paciente no encuentre huecos disponibles en el momento de solicitarla posteriormete.
Además, los médicos de los servicios de admisión de los hospitales gallegos emitirán los partes de baja médicos de los pacientes programados para ser ingresados para intervenciones quirúrjicas. Asimismo, a través de la plataforma E-Saúde estarán disponibles los partes de pacientes con fracturas, por lo menos en los casos de larga duración, es decir, de más de 60 días.
Otra de las medidas propuestas es la colaboración con las mutuas, "una interacción funcional con mutuas y seguridad social mediante la que las mutuas podrán realizar las pruebas desde que las prescribe el Sergas y en un máximo de ocho días". Además, las pruebas realizadas en los centros privados se podrán cargar directamente en la historia clínica del paciente y se asociará el informe a una cita presencial.
En esta línea, desde la Xunta se ha trasladado que en el primer semestre de 2023 fueron autorizadas 5.400 pruebas. Asimismo, a partir de septiembre se contará con la creación de unidades asistenciales para procedimientos patológicos, traumatológicos y psiquiátricos menores, unos procesos de 45 días sobre los que la unidad de apoyo determinaría la necesidad de ampliar o no la incapacidad. "De esa manera luchamos contra el fraude y el absentismo laboral", sentenció el conselleiro de Sanidade.
Finalmente, Sanidade viene de iniciar un programa de intensificación de la actividad inspectora a través de dos medidas: las citaciones presenciales en la Inspección de servicios sanitarios y la creación en servicios centrales de una unidad de apoyo a los médicos prescriptores. Así, en la fecha de 22 de julio , 56.825 procesos de incapacidad temporal estaban activos. En los dos meses anteriores a esa fecha, la inspección citó para control a más del 10% de procesos, de los que cerca de un 40% cursaron alta.