El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido este martes los problemas de cobertura que sufren algunos centros sanitarios, un problema derivado de "la falta de personal sanitario" y que es "generalizado en toda España y en toda Europa". Por ello, ha destacado, en la gestión de recursos del Sergas "lo importante" es "garantizar la asistencia sanitaria a todos los gallegos" por encima de que falte algún efectivo "en un sitio determinado" y un momento puntual.

Así ha respondido a preguntas de los medios ante las críticas surgidas en relación a la falta de un médico de pediatría en Porto do Son, así como de falta de algunos facultativos en el PAC de Rianxo.

"Es un problema de falta de personal sanitario", ha dicho Caamaño, recordando que, en época estival, es necesario "equilibrar" la asistencia con "el derecho de los trabajadores a sus vacaciones", así como de aquellos que están de baja "a que permanezcan de baja".

Lo "que hay que hacer", ha añadido, es "reorganizar funcionalmente la asistencia" para "garantizar" a "todos los gallegos" la atención sanitaria. "Lo importante para nosotros no es que falte un pediatra, que falte una enfermera, que falte un médico determinado en un momento determinado o en un sitio determinado. El problema es garantizar la asistencia sanitaria a todos los gallegos, y eso es lo que estamos haciendo", ha apostillado.

El conselleiro ha explicado, así, que es "la única manera" de gestionar esta situación: "Si no hay profesionales sanitarios, y eso no depende de nosotros, lo que tenemos que hacer es manejar, jugar con lo que tenemos", ha añadido.

En cuanto a la situación del Hospital do Barbanza, el responsable de Sanidade ha apuntado que se cubrieron 7 de las 13 plazas por concurso de méritos y ha afirmado que tratarán de cubrir las restantes "lo más rápido posible".