Galicia ha sido una de las nueve comunidades autónomas en las que se han detectado casos de viruela del mono este año, siendo un total de 6, además de acumular 130 notificaciones desde que en 2022 apareciese esta enfermedad en España.

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, la enfermedad está experimentando un leve repunte en la comunidad, (en 2023 se notificaron en Galicia dos casos y hasta julio un total de seis). 

España ha registrado un total de 8.084 casos de viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) desde 2022, siendo el país europeo con más incidencia, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866), según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, con datos actualizados en julio.

Por sexos, en 2024 se han declarado un total de 242 casos en hombres y cinco en mujeres. La edad oscila entre 6 y 68 años, con una mediana de edad de 37 años. El 62,8% de los casos tenía entre 30 y 49 años y la mayoría de los casos habían nacido en España.

Un total de 189 (76,5%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente (61,1%). Unos 117 casos (47,4%) presentaron linfadenopatías localizadas y siete (2,8%) generalizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 188 casos (76,1%), en la zona oral-bucal en 43 casos (17,4%) y en 132 (53,4%) en otras localizaciones.

Hasta 27 pacientes (13% de los casos con información) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico (infección bacteriana secundaria (11 casos), úlcera bucal (7 casos), infección corneal (4 casos) y cuatro casos con otras complicaciones.

Hubo 12 hospitalizaciones (4,9%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 30,5 años. En los siete casos en los que la fecha de alta está disponible, la estancia mediana en el hospital fue de cinco días.

Respecto a la vacunación, 219 casos (88,7%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal y 24 casos (9,7%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,6%) fueron vacunados en la infancia. 

Virus oropouche en Galicia

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha notificado la existencia de un caso probable importado de enfermedad causada por virus oropouche en Galicia.

En concreto, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, se trata de un caso detectado en junio en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que no precisó ingreso en ningún momento y que evolucionó favorablemente.

Ante un caso importado, destaca Sanidade, la probabilidad de transmisión secundaria dentro de Europa continental se considera "muy baja". La enfermedad por virus oropouche es una enfermedad zoonótica transmitida por la picadura de mosquitos y causada por el virus Oropouche (OROV).

El Ministerio de Sanidade ha señalado que se han notificado brotes de esta enfermedad en humanos en varios países de América del Sur como Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia, incluso en el Caribe como Cuba, Panamá o Trinidad y Tobago. En el caso de España, se trata de algunos casos importados.

La enfermedad por virus oropouche puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración (rango entre 3 y 21 días), y en ocasiones puede provocar síntomas más graves (por ejemplo, hemorragias y meningitis).