El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha fallecido esta mañana en A Coruña a los 85 años. El también editor del principal grupo mediático gallego fallece tras una enfermedad grave que provocó su ingreso en un hospital de la ciudad hace varios días. Santiago Rey abandonó el mundo de la mano de su mujer, Salomé Fernández-San Julián Martínez, y acompañado por su equipo de colaboradores más íntimos.
El fallecimiento se produce a tres días de su 86 cumpleaños. Los restos serán velados hoy en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña) de 15:00 a 20:00 horas.
La Corporación Voz de Galicia informó a sus empleados de la noticia a través de un correo electrónico enviado esta mañana a las 08:47 horas por Lois Blanco, su director general. En la misiva se informaba que Fernández-Latorre "se ha ido como quería: dando instrucciones económicas y editoriales hasta el último día con la valentía acostumbrada, enamorado de sus trabajadores y convencido de que su orgullo de pertenencia a la Corporación Voz de Galicia es compartido por ti y por el resto de compañeros".
A renglón seguido, la Corporación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados del grupo. "Después del duelo, superada la pesadumbre que provoca su muerte y sabiendo que el vacío que deja es abisal, tocará corresponderle, levantar la mirada y trabajar por un futuro asentado en los sólidos cimientos que deja tras de sí nuestro presidente, nuestro editor, nuestro Santiago".
Una vida dedicada al periodismo
Nació en A Coruña en 1938, fruto del matrimonio de Emilio Rey Romero y María Victoria Fernández-Latorre. Su abuelo, Juan Fernández Latorre, fue el fundador de La Voz de Galicia, diario en el que comenzó a trabajar en 1961 tras licenciarse en Derecho.
Fue en 1988 cuando Fernández-Latorre asumió la dirección del periódico, puesto desde el que dirigió la expansión del diario al ámbito local y nacional. A sus 85 años, y tras una vida como trabajador y presidente de La Voz de Galicia, ha fallecido.
El empresario deja detrás de sí un periódico y una fundación homónima. La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre fue fundada a finales de los noventa para "dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas de comunicación".
Tres décadas al frente de La Voz de Galicia
El pasamiento ha conmocionado al mundo de la prensa, la plantilla del periódico y los directivos del mismo. El pesar es notorio, pero desde La Voz de Galicia reconocen que, después de recomponerse del duro golpe, tocará mirar al frente y abrir una nueva etapa en la dirección del medio.
Antes de morir, Santiago Rey Fernández-Latorre especificó a sus directivos y empleados la línea editorial y valores que, desde su cargo de presidente, entendía que debía mantener La Voz de Galicia. Unos cimientos que, según recuerdan desde el grupo editorial, se centrarán en "la información local, la expresión propia de Galicia y una visión amplia y cosmopolita de España y el mundo".
El desarrollo del principal grupo mediático gallego recargó sobre él durante tres décadas. En 1993 dio un paso al lado y delegó parcialmente la gestión del medio a su hijo, Emilio Rey Berguer. No obstante, el traspaso de poder no resultó fructífero y en 2001 Fernández-Latorre recuperó el control editorial de La Voz de Galicia.
Ahora, tras la muerte de Fernández-Latorre, el diario gallego deberá decidir quién asume el cargo que deja el empresario. La línea sucesoria que se seguirá es una incógnita por el momento.
Conmoción por la pérdida
La muerte de Santiago Rey Fernández-Latorre ha estado acompañada por un aluvión de mensajes de cariño y apoyo a la familia y a la Corporación. La huella que deja el empresario en el periodismo gallego y nacional es notoria, lo que ha provocado la reacción del mundo de la política, periodismo y sociedad civil.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su pesar ante la pérdida de "unha figura imprescindible na nosa historia". Asimismo, la portavoz nacionalista Ana Pontón ha señalado el papel de Fernández-Latorre para convertir a La Voz de Galicia en "o medio máis lido en Galiza e un dos principais do Estado". José Ramón Gómez Besteiro, líder socialista, apuntó también con tono solemne que "hoxe Galicia despide a un pilar do xornlaimos galego".
A los líderes autonómicos se han sumado otras figuras del ámbito autonómico, nacional y local. Es el caso de el expresidente de la Xunta de Galicia y actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El gallego se ha hecho eco de la noticia y ha señalado que "la Galicia de hoy no puede entenderse sin La Voz, ni La Voz sin quien le ha dedicado 60 años de su vida. Analista lúcido, empresario innovador y ciudadano comprometido con su tierra. Le echaremos mucho de menos en todas sus facetas. Yo también", ha dicho.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también ha compartido en X la noticia mandando "unha fonda aperta á súa familia e a toda a familia de La Voz de Galicia". A ella se ha sumado el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el alcalde de Ferrol, José Manuel Juan Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el exministro de Sanidad y exdelegado del Gobierno, José Miñones.
Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha emitido un comunicado a los medios en el que manifiestan su pesar por la muerte de una "persoa clave na comunicación en Galicia, especialmente no vencellado coa información local, cuestión crucial para os concellos galegos". También han emitido comunicados a través de sus redes sociales el Colexio Galego de Xornalistas y equipos y entidades deportivas como el Obradoiro, Parrulo Ferrol y la Federación Galega de Fútbol.
Las primeras personalidades han ido llegando al tanatorio para dar su pésame a la familia, así como su último adiós a Rey. El grupo Inditex estuvo presente en la figura de su presidenta Marta Ortega, que estuvo acompañada por Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo.