El ayuntamiento pontevedrés de Tomiño ha emitido recientemente un cominicado en el que expresa su absoluto rechazo a la inclusión del municipio en una lista de los pueblos más feos de España, publicada recientemente por la Revista Viajar y basada en la opinión del sistema de inteligencia artificial ChatGPT. Según ha publicado este medio, el texto ha sido retirado de la web de este medio especializado en viajes.
El alcalde, consciente de la gravedad de esta infracción, ha enviado una carta al director de la revista solicitando la retirada inmediata del artículo publicado y el gobierno municipal insta a Revista Viajar a compensar el daño causado a la imagen del ayuntamiento con la publicación de ese artículo.
Como parte de las actuaciones en respuesta a esta publicación, la alcaldesa Sandra González ha anunciado que llevará al próximo pleno del 10 de septiembre una propuesta "que será aprobada por unanimidad de toda la corporación municipal", mostrando así la unidad y determinación de Tomiño en la defensa de la imagen y los valores del municipio.
La propuesta incluirá una solicitud formal a la Revista Viajar para que envíe un equipo al municipio, "con el objetivo de realizar un reportaje con rigor y seriedad, que refleje fielmente la realidad de Tomiño", dicen en el comunicado fuentes municipales, que advierten que "de no atenderse estas peticiones, el consistorio estudiará la posibilidad de emprender acciones legales para salvaguardar el buen nombre de Tomiño y su barrio, que trabaja día a día para preservar el patrimonio natural, cultural, histórico y patrimonial del municipio".
Según la alcaldesa de Tomiño "no entendemos una publicación de los pueblos más feos más allá del puro interés sensacionalista, ya que no hay pueblos feos", opina. En esta línea, hace una llamamiento a la revista Viajar a conocer el daño que está generando: "vamos a hacer saber que Tomiño es muy hermoso y que estamos juntos en la defensa de nuestra dignidad como municipio", sentencia.
Pregunta a ChatGPT
Desde este medio se ha realizado la siguiente consulta a Chat GPT: "¿Es Tomiño el pueblo más feo de Pontevedra?" y la respuesta de esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ha sido: "No es común escuchar que Tomiño sea considerado el pueblo más feo de Pontevedra. Tomiño es una localidad en la comarca del Baixo Miño, conocida por su entorno natural y su cercanía al río Miño, que lo separa de Portugal. Como en cualquier localidad, la percepción de su belleza puede variar según la persona".
En esta línea, la aplicación también ha argumentado al respecto que "Tomiño tiene varios atractivos, como su paisaje rural, su proximidad a la costa atlántica y el acceso a áreas naturales de gran belleza, como el Parque Natural del Monte Aloia. Además, la zona es conocida por su agricultura, especialmente por la producción de plantas ornamentales, lo que contribuye a su atractivo visual".
Asimismo, también se expone que "es posible que haya opiniones individuales que consideren Tomiño menos atractivo en comparación con otros pueblos más turísticos o históricos de Pontevedra, pero llamarlo el "pueblo más feo" de la provincia sería una afirmación subjetiva y poco común. La mayoría de las personas encontrarían que cada pueblo en Pontevedra tiene su propio encanto y características que lo hacen especial".
Asimismo, ante la pregunta de cuáles son los pueblos más feos de España, en una primera respuesta Chat GPT no nomba a Tomiño, sino Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el Entrego en Asturias, Puertollano en Ciudad Real y Carboneras en Almería. A una petición de nombres de más pueblos feos, a juicio de esta IA, Tomiño sigue sin aparecer y a quien se nombra es a As Pontes en A Coruña.
La razón que se aporta se centra en que "este pueblo gallego ha sido tradicionalmente un centro de la industria energética, con una gran central térmica. Aunque se ha trabajado en la restauración ambiental, el pasado industrial aún influye en su estética general".