Este lunes 2 de septiembre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado en rueda de prensa las materias aprobadas en el Consello de la Xunta y en materia de sanidad ha anunciado el proyecto Genoma Galicia.
Es una investigación única a nivel mundial de biomedicina y bioquímica en Galicia, que secuenciará el ADN de 400.000 gallegos (un 15% de la población total de la comunidad) para aprovechar potencialidades en investigación genética aplicada a la IA y a las nuevas tecnologías.
Todo ello orientado a conseguir tratamientos más ajustados o detectar enfermedades antes de que aparezcan. La puesta en marcha de la fase piloto de este proyecto pionero que ayudará a detectar enfermedades antes incluso de que aparezcan por medio de la toma de muestras de ADN va a suponer que inmediatamente se tomen muestras de ADN a 2.000 ciudadanos gallegos de entre 35 y 70 años.
Esto supondrá una inversión 2,5 millones de euros y desde la Xunta han trasladado que se evaluarán riesgos y predicciones de carácter hereditario, como cáncer de mama y de ovario, síndrome de Lynch (relacionado con el cáncer de colon) e Hipercolesterolemia.