La Xunta de Galicia ha abierto el proceso de licitación para la puesta en marcha del Galician Food Experience, el Hub gastronómico de formación dirigido al sector que se creará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, con una inversión de 1,2 millones de euros. La iniciativa es una de las acciones previstas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia, diseñado por el gobierno autonómico con fondos Next Generation.

Con este proyecto se pretende reforzar el papel formativo del Centro Superior de Hostelería de Galicia dirigido al sector profesional con un nuevo centro en sus instalaciones. De este modo, se adecuará el actual espacio del gimnasio, que se reconvertirá en un espacio multiusos y de cocina de demostración e innovación. En la primera planta se creará un salón de actos con una capacidad para más de 100 personas, que podrá convertirse en un espacio de escenario con mesas para dar respuesta a otras posibilidades.

Se contará con una zona denominada cocina de innovación para realizar demostraciones gastronómicas y también para servir de soporte para eventos formativos y de investigación. Se instalará un ascensor y en la parte superior se situarán los aseos y un almacén de mobiliario. Además, se realizarán trabajos de eficiencia energética en este edificio para conseguir un ahorro energético mayor al 30%. Así, se realizarán trabajos de aislamiento térmico, relevo de carpintería y luminarias, así como dotación de un sistema de climatización. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finalizará el próximo 20 de septiembre.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia en el que se inserta esta medida es el segundo plan territorial diseñado por la Xunta de Galicia con fondos Next Generation y que cuenta con una inversión global de más de 34 millones de euros. Incluye la puesta en marcha de medidas destinadas al sector de todo el territorio como ayudas al embellecimiento y adecuación de los establecimientos de producción enológica y alimenticia o la potenciación de la movilidad sostenible, entre otras. También incluye la puesta en marcha de 13 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los que se benefician un total de 80 ayuntamientos gallegos. Se enmarca en los objetivos y acciones de la Estrategia de Turismo de Galicia 2024-2030, que está en sus últimas fases para su presentación.