Son muchos los gallegos que esperan a septiembre para cogerse las vacaciones. De ahí, que el tiempo se convierta en un dilema. A pesar de que es difícil hacer una predicción local o exacta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia estima que en los tres próximos meses el noroeste peninsular se libre del frío y de la lluvia.

Desde el 1 de septiembre, hasta el 30 de noviembre, entramos en lo que los expertos llaman el otoño climatológico, que no es el que nosotros conocemos. Este se mide de forma trimestral y se basan en el ciclo anual de temperatura, a diferencia del astronómico que depende de la posición de la Tierra.

En cuanto a la estimación que realiza la Aemet para este otoño climatológico, existe una mayor probabilidad de que las temperaturas en los tres próximos meses superen las de años anteriores. Con ello, el mercurio no será tan elevado como en los meses anteriores, pero sí se posicionará por encima de la media para esta época del año.

En cuanto a precipitaciones, aunque es más difícil de medir que lo anterior, la predicción apunta a que hay una mayor probabilidad de que esté por debajo de su valor normal. Con ello, la agencia española de climatología considera que la lluvia no será tan notable como de costumbre en estas fechas del año. 

Ya en junio los meteorólogos había anunciaban un verano más cálido de lo normal, y así fue. Bien es cierto que en zonas como A Coruña o Lugo, las temperaturas se mantuvieron en general por debajo de los 30 grados, mientras que en la zona de las Rías Baixas u Ourense fueron varios los avisos por altas temperaturas a lo largo de