Dos abogados gallegos han reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 50.0000 euros por "negarles la atención en gallego". Así lo ha denunciado A Mesa pola Normalización Lingüística, que también ha asegurado que la mayoría de consultas que tramitan son por el mismo motivo. 

Los abogados, de Lugo, denunciaron "el incumplimiento de la reciente Ley Integral de Igualdad de Tratamiento y no Discriminación, que protege a la ciudadanía también contra la discriminación por razón de lengua". Según el testimonio de A Mesa pola Normalización Lingüística, recogido por Europa Press, una funcionaria del organismo le negó la atención en gallego a los abogados, que intentaban resolver una consulta. 

La entidad subraya que la mayoría de las consultas recibidas por la Liña do Galega, un servicio gratuito ofrecido para la tramitación de quejas hacia las instituciones o empresas, "tienen que ver con situaciones donde inicialmente se niega a las personas usuarias de servicios públicos y privados la posibilidad de usar y recibir atención en gallego". Asimismo, aseguran que es algo muy común en la comunidad. 

"El chantaje linguístico para forzar a los usuarios y usuarias de servicios a dejar de hablar gallego está al orden del día", sostiene el presidente de A Mesa, Marcos Maceira.