Los problemas en los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galicia han llevado a sus trabajadores a convocar una huelga indefinida a partir del próximo 16 de septiembre.

Este viernes, durante la quinta jornada de huelga, decenas de trabajadores de las ITV gallegas se han concentrado frente a la Xunta de Galicia, en Santiago, después de reunirse hasta 16 veces con la empresa concesionaria, SyC Applus, y no conseguir acercar posturas. 

"La negociación continúa estancada, no hay acuerdo en los puntos que consideramos esenciales. Todo apunta a que si seguimos en la misma línea, vamos a huelga indefinida, convocada desde ayer (jueves) a partir del 16 de septiembre", ha expresado el miembro de la mesa negociadora por la CIG, Rodrigo Fragueiro.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores son el incremento salarial, la equiparación salarial entre personal de naves y administrativo -"con diferencias de entre 7.000 y 8.000 euros al año entre colectivos"- y la reducción de la jornada de seis días.

Otro de los puntos que quieren igualar son pluses de turnos rotatorios: "No entendemos porque, a pesar de estar en el mismo turno, en la oficina se cobra un plus de 70 euros, los inspectores de 160 euros y el jefe de línea de 215".

En cuanto a la reducción de la jornada, los sindicatos han apuntado que la empresa argumenta que no se puede quitar el sábado porque aparece en el pliego de condiciones -documento en el que se establecen las condiciones que se aceptan en la concesión-.

Mediación de la Xunta

"Queremos que la Xunta nos explique la razón por la que no está colgado en el Portal de Transparencia el pliego de condiciones", ha apuntado Fragueiro. "Lo hemos intentado conseguir por distintas vías pero no fuimos capaces y lo denunciamos. Ahora estamos aquí para ver si la Xunta, teniendo en cuenta que es algo que afecta a la ciudadanía, toma medidas".

Por su parte, el portavoz del CSIF, Carlos Candanedo, ha defendido que la Xunta tiene una "responsabilidad inherente" a este servicio, por lo que piden que "tome medidas" en este conflicto que afecta a la ciudadanía gallega.

Los representantes sindicales han reconocido que el Gobierno gallego se puso en contacto con ellos a través del Consello Galego de Relacións Laborais para mediar en el conflicto, algo que rechazaron porque "entendemos que a una mediación debemos ir cuando las posturas estén más cercanas".

También han recordado que hace varias semanas se concretaron frente al Parlamento gallego para solicitar una reunión con los grupos políticos. En este sentido, han confirmado que este jueves tanto el PSOE como el BNG los recibieron, pero el PP no.

Negociación estancada

Después del último encuentro con la empresa el pasado lunes, las negociaciones están estancadas y no hay más reuniones convocadas. "Disponemos de una semana para intentar llegar a un acuerdo", ha señalado el miembro de la CIG. En caso contrario, el próximo 16 de septiembre irán a huelga indefinida.

Por su parte, Candanedo ha señalado que "hay esperanza, pero muchísima incertidumbre". "Desconocemos cuáles son sus intenciones, si está dispuesta a mantener el pulso o, si por el contrario, decide sentarse e intentar buscar una solución al conflicto", ha apuntado.

No obstante, se ha mostrado con esperanza de que la empresa "se de cuenta del apoyo que hay y que si no llegamos a un acuerdo van a tener un problema para largo", ha asegurado.