El BNG usará sus 25 escaños para garantizar que el Parlamento gallego investigue los contratos millonarios a las empresas vinculadas a cargos del PP como Feijóo. Con ello, el partido nacionalista empleará su peso institucional para activar una comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta con empresas como Eulen, la forma en que la administración adquirió material sanitario durante la pandemia o el supuesto sobrecoste de 470 millones por la fórmula elegida para la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro señalado por el Consello de Contas.

Así lo ha avanzado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, durante su intervención en el debate sobre la puesta en marcha de esta comisión, que el Bloque ha llevado a votación en el primer pleno del período de sesiones que ha arrancado en la mañana de este martes.

Con todo, según ha informado EuropaPress, antes del turno del resto de grupos y de que la mayoría absoluta del PP rechazase la iniciativa -PSdeG y DO dieron su 'sí'-, la líder frentista anunció que emplearán el mecanismo del reglamento de la Cámara que otorga capacidad a los grupos con al menos un tercio de los asientos en el hemiciclo del Pazo do Hórreo para crear comisiones de investigación.

"Vamos a usar la fuerza de nuestros 25 diputados para que se investigue", indicaba Pontón, a la vez que invitaba al PP a votar a favor de la puesta en marcha de esta comisión "si no tiene nada que esconder" sobre la contratación en la pandemia de material sanitario, la construcción y puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro y la relación con la compañía Eulen.

"Si responden con un veto será una declaración de responsabilidad", señalaba la líder frentista, que ha subrayado la necesidad de que el PP responda por la "escandalosa" forma de contratar basada en "el nepotismo" para "beneficiar" a empresas próximas a los círculos personales de cargos del PP, como es, según Pontón, el caso de Eulen, cuya responsable para Galicia es Micaela Núñez, hermana del líder popular y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En todo caso, el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago, ha invitado al BNG a constituir "hoy mismo (este martes)" la comisión, en la que ha asegurado que, si finalmente se lleva a cabo, darán "las explicaciones pertinentes" para demostrar "que lo único" que aporta a la política gallega Pontón, a quien ha situado "al volante de la máquina del fango con (José Ramón Gómez) Besteiro de copiloto", son "mentiras".

PSOE y Democracia Ourensana a favor

Por su parte, la viceportavoz socialista en la Cámara Elena Espinosa ha incidido en la necesidad de arrojar luz sobre el proceder de la Xunta con la contratación de emergencia o con la empresa Eulen, así como el sobrecoste de 470 millones apuntado por Contas en el Álvaro Cunqueiro.

"La Xunta no puede normalizar el trato de favor con empresas relacionadas con el círculo familiar de Feijóo", ha señalado Elena Espinosa, que ha recmarcado que "por responsabilidad política, transparencia, ética pública y honestidad" la Administración gallega debe ofrecer explicaciones sobre estos asuntos. "Los gallegos merecen conocer la verdad", ha apostillado.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, también garantizó su apoyo a la creación de esta comisión de investigación porque considera que hay "indicios suficientes" para ello, si bien ha mostrado sus recelos acerca de su utilidad final. "Nunca se hizo una estatua a una comisión de investigación porque nunca sirvió para nada", ha bromeado el único integrante del grupo mixto.