La Plataforma de Organizaciones de Infancia ha emitido un informe sobre pobreza infantil en Galicia, en el que destacan de 93.400 niños y adolescentes de la comunidad autónoma viven en riesgo de pobreza y/o de exclusión social (tasa Arope).
Estos valores suelen estar por debajo de la media nacional, siendo superiores tan solo en 2008 y 2020. En 2022 se redujeron los números, pero al año siguiente se volvieron a incrementar, algo que está pasando también en este 2024. La tasa de pobreza infantil severa se sitúa en el 10,3%, aumentando en casi dos puntos frente a la escasa variación nacional, situada en el 13,7%.
A día de hoy, Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma del país con menor tasa de pobreza y/o exclusión social en la infancia, contando con una renta media por unidad de consumo de 19.152 euros, más de 1.500 euros por debajo de la media nacional. Galicia cuenta con un total de 362.000 niños y adolescentes, lo que supone que más de un 25% viven en situación de pobreza y/o exclusión social, según este informe.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia propone trabajar en la Garantía Infantil, a través de la que destinar un mínimo del 5% de los recursos del Fondo Social Europeo del marco plurianual 2021-2027 a la reducción de la pobreza infantil. También sugieren iniciar un plan de choque contra el abandono y el fracaso escolar, así como acelerar los trámites de las ayudas a la alimentación. Otra de las propuestas es apoyar la adquisición de medios tecnológicos y conexión a Internet, haciendo especial hincapié en las zonas rurales.