Los trabajadores de las ITV de Galicia han decidido aplazar la huelga indefinida prevista para el próximo lunes, 16 de septiembre, y anuncian que se tomarán unos días para estudiar la propuesta que les ha presentado la empresa en mediación. Así, CSIF, junto al resto de sindicatos que conforman la mesa de negociación de las ITV,s de Galicia (CIG, UGT y CCOO) se han comprometido a aplazar los paros una semana -hasta el día 23- a la espera de que los trabajadores decidan en asambleas si aceptar la propuesta y sentarse a negociar.

Con ello, se dará margen a las plantillas a debatir en asambleas la propuesta de acuerdo presentada hoy durante un proceso de mediación celebrado en el Consello Galego de Relacións Laborais, a petición de la empresa (SYC, APPLUS). Por el momento, Carlos Candanedo, como delegado de CSIF, ha valorado el texto y lo ha

cualificado de "buen documento", pero insiste en que serán los compañeros los que tendrán la última palabra y tendrán que dar el respaldo definitivo, de lo contrario la convocatoria de huelga se mantendría.

No obstante, para dar margen, ya que la reunión con el mediador se ha prolongado durante toda la jornada de este miércoles, los delegados sindicales han decidido aplazar la huelga hasta el lunes 23. Candanedo considera que este es un primer paso importante y un avance en el conflicto, pues hasta el momento la empresa había mostrado "una voluntad negociadora nula y no había puesto encima de la mesa ninguna propuesta".

"Es una noticia que nos da cierta esperanza, pues desconocíamos absolutamente las intenciones de la empresa, si quería mantener el pulso o tendría altura de miras, y que demuestra que la unidad de acción de todos los compañeros y el esfuerzo durante los cuatro sábados de agosto de paros y la jornada del pasado viernes han dado sus frutos", recalca el delegado.

En cuanto a las reivindicaciones prioritarias que los han llevado a este conflicto son: la negociación de la jornada laboral y la posibilidad de librar los sábados; el salario, con el fin de evitar los desequilibrios entre categorías profesionales y los pluses de turnos de rotatorios.