Ha fallecido Alberto Noguerol (Callobre 1943, A Coruña 2024). El arquitecto explicaba que la experiencia es algo que se adquiere de forma natural pero que, en arquitectura, como en cualquier disciplina artística es necesario ignorarla, ser nuevo en cada momento, para así poder lanzarte al vacío. Y siempre comenzar de nuevo, con cada proyecto.
Arquitecto preciso, detallista e ingenioso, se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1974) donde impartió clase entre 1978 y 1986. En 1980 fundó el estudio Noguerol y Díez junto a su pareja Pilar Díez (licenciada en Bellas Artes). Hasta 2013 fue profesor de la ETSAC, donde formó a numerosas generaciones de arquitectos y arquitectas que recuerdan con especial cariño sus clases de Proyectos.
El conjunto de obras del estudio Noguerol y Díez expresa una materialidad precisa y un cuidado especial por el detalle, de los que se deriva la estética del edificio. Esta mirada metódica permite que cada proyecto se ajuste al paisaje y al contexto creando una atmósfera específica a través de la luz, que permite comprender el espacio y el hábitat sobre el que se asienta.
Desde las magníficas cubiertas nebulosas de la Biblioteca de la Universidad de Vigo, o la discreta y elegante monumentalidad del Palacio de Congresos de Santiago, a la silenciosa presencia del granito como identidad tradicional y abstracta en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
Entre sus obras que se ubican en Barcelona, Islas Baleares, Murcia o Sevilla destacan especialmente las proyectadas en Galicia como la Casa Consistorial de Cangas (1984), la reforma del Club Universitario de la Universidad de A Coruña (A Coruña, 1991), la Facultad de Filología (Santiago de Compostela, 1993), el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Santiago de Compostela,1993), la Biblioteca Central de la Universidad de Vigo (Vigo, 1995), los centros de salud de Elviña (A Coruña, 1995), Os Mallos (A Coruña, 2002) y Santa Cruz (Oleiros, 2002) y la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (Lavacolla, 2005). Trabajos que han sido ampliamente premiados y divulgados en la Bienales de arquitectura y publicaciones de prestigio nacional e internacional.
En el documental A Idea Construida (Off Films, Manuel Janeiro) Noguerol y Díez reflexionaban sobre lo que le ocurre a la arquitectura con el paso del tiempo: "Nunca sabemos qué relación va a tener un edificio con la gente que lo va a visitar. Y casi prefiere uno no saberlo. Porque al final, como en la vida, es una sorpresa".
Y es que poco se puede escribir sobre arquitectura, sin haber experimentado las emociones que el espacio creado por las manos de un buen arquitecto es capaz de crear. Quizás, como decía Thelonious Monk "escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura", y la buena arquitectura, al visitarla, observar sus detalles y dejarse atrapar por la atmósfera de su espacio, es un relato sincero sobre los pensamientos y la genialidad del arquitecto que fue capaz de darle vida comenzando con un lápiz y un papel.