Moncloa ha modificado el orden de las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este viernes con la primera tanda de presidentes autonómicos. Según ha informado, el primer encuentro será con el lehendakari vasco Imanol Pradales, le seguirá el gallego Alfonso Rueda y, finalmente, se sentará con el andaluz, Juanma Moreno.
El cambio se realiza para respetar el orden estatutario, de modo que el presidente de la Xunta se reunirá con Sánchez en segundo lugar. La jornada comenzará a las 10:00 horas con Pradales: a las 12:30 horas recibirá a Rueda; y por la tarde, a las 16:00 horas se reunirá con Morneo.
Fue a última hora de este domingo cuando fuentes del Ejecutivo gallego informaron de que Rueda aplazaría su viaje a Brasil para reunirse con Sánchez. Así, después de varios intentos por reunirse con el presidente del Gobierno, Rueda se reunirá finalmente el próximo 20 de septiembre en la Moncloa. "Levaba bastantes meses reclamando esta reunión", indicó en el Consello.
Rueda había fijado varias reuniones con la colectividad gallega, gobernadores y empresarios de Brasil en la que iba a ser su segunda visita institucional al exterior en este mandato tras viajar a Argentina en mayo. Su equipo ha realizado las gestiones necesarias para poder aplazar el viaje y acudir a la reunión con Sánchez.