Los 28 menores migrantes que Galicia se comprometió a acoger en 2023 ya están asentados en la comunidad. Provienen de puntos sometidos a una gran presión migratoria como Canarias, Ceuta y Melilla

La llegada de casi una treintena de jóvenes correspondía a un acuerdo cerrado en 2023 con el Gobierno de España. Con todo, la operación se demoró debido a la sobrecarga que sufre Canarias, que actualmente se enfrenta a una crisis migratoria. 

Los menores llegaron en varias tandas a Galicia. Los primeros 14 aterrizaron en la comunidad en agosto y todos ellos tenían edades inferiores a los 13 años. Galicia no cuenta con centros específicos para estos jóvenes, por lo que fueron organizados por los distintos centros con los que dispone el Gobierno gallego. 

La Xunta de Galicia se comprometió a acoger a 26 nuevos menores durante el 2024. Según señala en nota pública la dirección xeral de Familia, la llegada se producirá "próximamente". 

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, señaló que es necesario que el Gobierno central dote a las comunidades de mayor financiación e información para abordar la situación. 

El modelo actual asegura que el Gobierno central se hace cargo de la totalidad de los gastos que derivan de los jóvenes acogidos. No obstante, el programa solo cubre el primer año de estancia, si bien debido a la corta edad de los niños, es habitual que se queden más tiempo en Galicia.