Las reivindicaciones que los sindicatos de la Policía Nacional hacen en Galicia son un tema recurrente en el cuerpo. Apuntan principalmente a la dotación de agentes y medios materiales con los que mejorar su servicio. Esta mañana en A Coruña, la Confederación Española de Policía (CEP) convocó una concentración, secundada por el sindicato Jupol, en la que, vestidos como gladiadores romanos, exigieron un incremento de efectivos debido al aumento de la criminalidad en Galicia.
"Necesitamos 500 policías más en la comunidad", reclamó frente a la Jefatura Superior de Policía de Galicia el secretario regional del CEP, Agustín Vigo, que denuncia carencias en todas las comisarías gallegas del 091 y riesgos para los efectivos policiales por el aumento de los delitos.
"Estamos hartos de ver cómo están subiendo los crímenes violentos y no se nos hace caso. Hay cada vez menos policías en la calle y más agentes haciendo DNI o fotocopias", repasó Vigo. A la protesta acudieron representantes del PP en A Coruña y en Madrid y se desplegaron pancartas con el mensaje: "Los policías estamos hasta la gorra. No más discriminación. ¡¡Basta ya!!".
El secretario regional del CEP también denunció que faltan chalecos antibalas, guantes anticortes, y pistolas taser. "Lo hemos pasado mal este verano porque en algunas ciudades ha habido agresiones a compañeros, alguna con riesgo para su vida", dijo Vigo.
El sindicalista admite que existe "un problema de seguridad en Galicia" y compara a los agentes con "los gladiadores del circo romano a los que se les enviaba a la muerte". Denuncia expedientes disciplinarios a compañeros por manifestar quejas, "algunos en los juzgados", y no encuentra razones para explicar por qué "las de Galicia son las comisarías que menos crecen" y por qué el Ministerio del Interior no atiende a las demandas de los agentes.
Tampoco ve bien Vigo que en época de fiestas en Galicia, en el verano, haya escasez de policías para garantizar la seguridad, algunos de los cuales son enviados para reforzar operativos especiales a otras zonas del país, como a Algeciras por el conflicto migratorio.
De 10 patrullas a 3, "con suerte"
La escasez de agentes es el principal problema que destacan los sindicatos, que se quejan de que en los últimos años crecieran los puestos administrativos o los agentes de apoyo a los mandos en lugar de los efectivos en las calles.
"Hace diez años podíamos tener diez patrullas en A Coruña, ahora hay tres con suerte", comenta el secretario provincial del CEP, Borja Varela. Añade que "sin prevención efectiva por falta de coches en la calle crecen los delitos" y asegura que últimamente la vida de algunos compañeros estuvo en peligro por incidentes ocurridos en la ciudad.
También protesta, aportando datos, el secretario regional de Jupol, Miguel Naviera: "Tenemos un A Coruña unos 1.700 delitos de ciberseguridad que se están investigando y solo hay 12 investigadores que comparten aplicaciones que se podían mejorar. La dejadez por parte de Interior evidente, y el perjudicado es el ciudadano"