Paula Mahia Redacción | Agencias

Gobierno y entidades impulsarán una campaña para concienciar contra la explotación sexual, según ha informado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que ha explicado que el resultado del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad permitió el rescate de 26 víctimas de explotación sexual en Galicia en 2023, frente a las dos del año anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, por delitos de explotación sexual en España hubo 7.570 inspecciones -1.677 en lugares de ejercicio de la prostitución y 5.893 en centros de actividad laboral-, de ellas 95 en Galicia.

Asimismo, el año pasado, hubo, a nivel estatal, 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos, de ellas 18 menores, con un total de 409 investigaciones y 923 personas detenidas.

Además, se identificaron 430 personas en situación de riesgo en la comunidad de autónoma, de un total de 7.049 en el conjunto del Estado, donde se contabilizaron 294 personas víctimas de trata, de ellas 19 en Galicia, según ha indicado EuropaPress.

Campaña

Así lo ha informado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas en la presentación de la campaña 'La explotación sexual es violencia', promovida en colaboración con ACCEM Coruña, Ecos do Sur, Fiet, Cruz Vermella A Coruña, Cáritas Diocesanas, Médicos del Mundo y Oblatas.

La misma se ha presentado coincidiendo con la conmemoración el día 23 del Día Internacional contra la Explotación de Mujeres y Tráfico de Niños y de cara a concienciar sobre "el negocio trasnacional más lucrativo después de las drogas y el tráfico de armas".

Al respecto, ha incidido en que las víctimas de explotación sexual de las que se tuvo conocimiento en Galicia en 2023 fueron 26, frente a dos del año anterior. "Es importante visibilizar los datos y poner de relieve que la explotación es violencia", ha dicho Rivas, que ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes.

"La trata de mujeres y niños es una grave vulneración de los derechos humanos, violencias indisolublemente unidas a la prostitución", añadió para incidir en medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a esta cuestión.

No solo, ha dicho, para proteger y asistir a las víctimas "sino también para ahondar en la prevención". Y es que, al hilo de ello, ha hecho referencia al uso de las tecnologías por las redes criminales para la "captación y coacción de las víctimas".

En cuanto a la campaña, ha explicado que habrá una difusión por redes sociales para "maximizar el impacto" y que se difundirán vídeos con el mensaje "clave" de que la trata es "una vulneración de los derechos humanos, los niños no son objeto de consumo y la prostitución sí es explotación".

Mientras, Iria Gippini, miembro de Médicos del Mundo en Galicia, ha apelado a la "colaboración" y la "coordinación" para abordar esta problemática y ha insistido en que el trabajo con las mujeres víctimas de explotación sexual "lleva mucho tiempo".

También ha lanzado un mensaje a las personas que consumen prostitución y a la captación a través de las redes sociales. "Corrompe a la sociedad", concluyó.