Tres años después del asesinato de Samuel Luiz se busca justicia con el joven fallecido por una paliza mortal el 3 de julio de 2021, un suceso que consternó a una ciudad entera y que ha marcado un antes y un después.

El próximo 16 de octubre en la Audiencia Provincial de A Coruña (edificio de la antigua Fábrica de Tabacos) comenzará el juicio para esclarecer lo ocurrido y aplicar las penas correspondientes a las personas encargadas de arrebatarle la vida, concretamente siete (dos menores en el momento de los hechos).

A la víctima la mataron en 6 minutos y todo comenzó enun pub de la zona de Riazor a las 2:46 horas de la madrugada, cuando el fallecido junto con una amiga salió del local a la zona del Paseo Marítimo para hacer una videollamada a otra amiga. Paralelamente, los agresores también salieron del establecimiento y uno de ellos increpó a Samuel acusándole de estarles grabando con su móvil.

Samuel trató de hacerle entender lo que estaba haciendo realmente, pero quien le increpaba no le creyó y se dirigió a él con la frase: "Deja de grabar a ver si te voy a matar, maricón" para acto seguido abalanzarse sobre él a agredirle brutalmente. A estos golpes se sumaron el resto de los amigos del agresor, según la Fiscalía, con el ánimo de "privarle de la vida o siendo conscientes y aceptando que tal desenlace pudiera producirse".

A las 3:04 horas Samuel trató de escapar sin éxito de sus agresores y corrió hacia la acera de enfrente en la Avenida de Buenos Aires, ubicada a menos de 200 metros, pero los agresores le persiguieron y continuaron propinándole golpes que finalmente acabaron con la vida del joven en el CHUAC antes de las siete de la mañana de ese fatídico día.

Entre medias, dos jóvenes senegaleses trataron de defender a Luiz pero no lo consiguieron ante la violencia del grupo de agresores. Samuel quedó inmóvil en el suelo y fue trasladado por una ambulancia al hospital pero debido a la gravedad de las lesiones no consiguió mantenerse con vida.

Cronología del juicio

Todas las sesiones programados del 15 de octubre al 18 de noviembre serán a las 09:45 horas y el primer día no estará permitida la entrada de público debido a la constitución del jurado popular.

El resto de sesiones serán:

  • 16 de octubre: Informes y cuestiones previas
  • 17 de octubre: Declaración de dos de los acusados: A.M.R. y C.S.B e inicio de las testificales con dos amigos de la víctima y dos ciudadanos senegaleses presentes en el lugar de los hechos.
  • 18 de octubre: Declaración de cuatro viandantes y amigos de los acusados que se encontraban en el lugar de los hechos.
  • 21 de octubre: Declaración de cinc amigos de los acusados presentes el día de los hechos.
  • 22 de octubre: Declaración de un conocido de los acuados y cuatro viandantes presentes el día de los hechos.
  • 23 de octubre: Declaración de dos viandantes y un empleado del pub testigos de los hechos.
  • 24 de octubre: Declaración de tres viandantes y dos menores (ya condenados) presentes en el momento de los hechos.
  • 25 de octubre: Declaración de una amiga, un amigo y tres conocidos de los acusados.
  • 28 de octubre: Declaraciones de la madre y padre de la víctima y tres testigos presenciales de los hechos.
  • 29 de octubre: Declaración de un testigo presencial, un vecino de la zona donde ocurrieron los hechos, dos amigos de los acusados y la madre de un acusado.
  • 30 de octubre: Inicio de las declaraciones de testigos y peritos (policías nacionales, coordinador de la investigación, los dos primeros agentes en acudir al lugar de los hechos, coordinador de la última fase de la investigación y el comisario que recepcionó las imágenes.
  • 31 de octubre: Declaran cinco agentes de la Policía Ncional encargados de recoger imágenes y otras diligencias.
  • 4 de noviembre: Declaran cinco agentes de la Policía Nacional encargados del visionado de imágenes, análisis de terminales telefónicos y de redes sociales.
  • 5 de noviembre: Declaración de médico de urgencias del CHUAC y dos médicos forenses del Imelga (informes autopsia).
  • 6 de noviembre: Declaran dos facultativas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y dos forenses del Imelga (informes sobre secuelas psicológicas).
  • 7 de noviembre: Cuatro peritos de parte (informes sobre secuelas psicológicas).
  • 8 de noviembre: Declaración de cuatro agentes de la Policía Nacional encargados de la inspección ocular del lugar de los hechos y dos agentes del laboratorio de biología y ADN.
  • 11 de noviembre: Declaraciones de dos agentes de la Policía Nacional para ratificación de informes, de dos agentes de la Comisaría de Policía Científica de Madrid en relación a infografías y los dos primeros agentes de la Policía Local en acudir al lugar de los hechos.
  • 12 de noviembre: Declaración de personal laboral de la policía científica: dos personas sobre informes relativos a vestigios en el lugar de los hechos y dos trabajadores del departamento de tecnología de una empresa (imágenes cámaras).
  • 13 de noviembre: Visionado de documentales.
  • 14 de noviembre: Declaración de los tres acusados que no declararon al inicio: D.M.M., A.F.G. y K.A.S.C.
  • 15 de noviembre: Informes finales y última palabra.
  • 18 de noviembre: Audiencia de las partes y entrega del objeto del veredicto.

 

Delitos y penas

La Fiscalía solicita para D.M.M. por asesinato con alevosía y ensañamiento y discriminación por condición sexual 25 años de cárcel; para C.S.B. por asesinato con alevosía y ensañamiento y discriminación por condición sexual 25 años de cárcel; para A.F.G por asesinato con alevosía y ensañamiento 22 años de prisión; para A.M.R. por asesinato con alevosía y ensañamiento 22 años de cárcel y para K.A.S.C. por asesinato con alevosía y ensañamiento y robo con violencia (el móvil de la víctima) un total de 27 años de prisión.

Dos de los implicados son menores de edad y ya fueron juzgados en 2022. Ambos reconocieron, a cambio de una reducción de condena, haber matado a Samuel, y desde entonces cumplen la pena impuesta de tres años y medio de internamiento en un centro. 

Asimismo, en el caso están personadas, además de la Fiscalía y las defensas, una acusación particular y otra popular.

Las pruebas no incluidas

La magistrada decretó que procede admitir las pruebas propuestas por las partes en sus respectivos escritos de acusación y defensa, a excepción de los informes policiales de visionado de imágenes y de la llamada infografía forense con el correspondiente reportaje videográfico, tal y como decretó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, de conformidad con lo peticionado por sus defensas, ha accedido a que los acusados D.M.M., C.S.B., A.F.G. y K.A.S.C. declaren en último lugar, tras concluir el resto de la práctica de la prueba, y a que el acusado A.M.R. declare al principio.

D.M.M., A.F.G. y a K.A.S.C. está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Otro de los acusados y la mujer están en libertad con obligación de comparecencias ante el juzgado.