La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, Elena Fernández Currás, ha decretado la ampliación del plazo para interponer recursos de apelación contra la sentencia relativa al accidente del tren Alvia, que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013.
Algunas de las partes personadas en el procedimiento habían pedido dicha ampliación y ahora la jueza, cuyo fallo condena tanto al maquinista como al ex director de seguridad de Adif por el siniestro ferroviario, ha concedido a todas las partes y al Ministerio Fiscal un plazo de 30 días para interponer los recursos de apelación.
Estos se computarán "desde que tenga lugar la última notificación a las partes o personalmente a los acusados de los autos en los que se resuelven las correspondientes solicitudes de aclaración, rectificación, subsanación o complemento de la sentencia", explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado.
"Todo ello sin perjuicio de que, una vez le conste al juzgado la fecha de la última notificación, se ponga en conocimiento de las partes, a fin de que sepan cuál será la fecha hasta la que podrán ser admitidos los recursos de apelación que se interpongan", expone la Sala.
Este mismo miércoles se han notificado 13 autos en los que la jueza resuelve sobre los escritos presentados por las partes en los que solicitaban el complemento, aclaración y/o rectificación de la sentencia. La mayoría de esas resoluciones, señala el TSXG, son referentes a las indemnizaciones fijadas en la sentencia.
Sentencia
La sentencia, de más de 500 folios, se dictó a finales de julio, justo después de que se cumplieran 11 años de la tragedia. En un primer momento, la jueza dio un plazo de 10 días hábiles para recurrir, que terminaban el pasado 10 de septiembre.
Fernández Currás considera probado en el fallo que ambos, el maquinista y el ex responsable de seguridad de Adif, son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave.