La portavoz nacional, Ana Pontón, y la eurodiputada, Ana Miranda, viajarán este sábado a la capital de México, donde asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. Una cita rodeada de polémica en España debido a que no ha sido invitado el rey Felipe VI supuestamente "por no haber pedido perdón por la conquista de América por parte de los españoles".

No es el primer desencuentro entre España y México en este sentido porque el expresidente López Obrador ya había remitido una carta al monarca en 2019 exigiéndole lo mismo que la futura presidenta mexicana.

Por su parte, las nacionalistas desarrollarán en tierras mexicanas una intensa agenda para estrechar lazos con la comunidad gallega en la diáspora, con encuentros con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. 

El BNG asistirá a la investidura de la presidenta electa, un acto en el que participarán Pontón y Miranda, como antes asistieron en representación del Bloque a las tomas de posesión de los actuales presidentes de Chile y Colombia, que igualmente sirvieron a la formación y a la líder nacionalista para mantener encuentros con la comunidad gallega en ambos países.

En relación a la presencia de Pontón en la sesión de investidura en el Congreso de la Unión de Estados Americanos, la líder del BNG destaca el momento de cambio en México, en el que "por primera vez uno de los grandes países de América Latina va a estar liderado por una mujer".

Encuentros con políticos, empresarios y medios de comunicación

En cuanto a la agenda que la portavoz nacional desarrollará en la capital azteca, incluye contactos con gallegos en la diáspora, empresarios y representantes políticos. En este sentido, mantendrá un encuentro con gallegos residentes en México, entre los que se encuentra la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Juventudes Galleguistas.

De igual manera, se reunirá con la directiva y socios de la Asociación de Empresarios gallegos en México (UMEGAL), con los que abordará su actividad y analizará las relaciones económicas actuales y potenciales entre México y Galicia.

Pontón también mantendrá una reunión con la secretaria general de Morena y senadora del Congreso de la Nación de Estados Mexicanos, Citlalli Hernández, asistirá a la clausura del congreso del Partido del Trabajo y mantendrá encuentros con representantes de los medios de comunicación.