Según los datos recopilados, entorno al 30% de la comunidad educativa también alerta sobre la falta de recursos a la diversidad y el exceso de carga lectiva. Plantillas insuficientes, escasa inversión, falta de recursos en los centros y un profesorado menospreciado y sobrecargado por el exceso de burocracia son más denuncias y para el CSIF estos datos demuestran que las críticas a la política propagandística de la Consellería "están más que justificadas y no son "alarmistas", como sostuvo el conselleiro, Román Rodríguez, tras la reunión de la Comisión de Educación que ha hecho seguimiento del transcurso del inicio escolar.
CSIF considera también que esta realidad "constata el fracaso del pacto de mínimos" firmado con CCOO, UGT y ANPE, sobre el que especifican "que nos opusimos por ser claramente lesivo para los intereses tanto del profesorado de primaria como del alumnado, y que deja completamente olvidado al profesorado de educación secundaria".
"Un mal e insuficiente acuerdo del que los propios firmantes empiezan a renegar y a anunciar medidas judiciales contra el mismo, reconociendo precisamente un déficit de plantillas", critican. En este sentido, consideran "necesario un compromiso firme por parte de la Administración para revertir todas las anomalías y déficits detectados y garantizar así un modelo de enseñanza pública solvente y que asegure la mejor preparación para el estudiantado", concluyen.