La fórmula del "retiro" del Gobierno, utilizada por el fallecido Manuel Fraga cuando dirigía la Xunta vuelve a Galicia de la mano del presidente, Alfonso Rueda, quien se reunirá a su Ejecutivo en Sober (Lugo) este fin de semana.
Si Fraga acostumbraba optar por los monasterios para enclaustrarse con sus equipos, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha elegido un hotel para diseñar, en diálogo con su docena de conselleiros, las líneas de acción a corto plazo para la Xunta y también los planes estratégicos para la legislatura.
La cita de este fin de semana tendrá lugar en el Palacio de Sober, un hotel rehabilitado de cuatro estrellas en pleno corazón de la Ribeira Sacra. De hecho, la Xunta ha destacado que las jornadas también servirán para apoyar la candidatura 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra' para alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial.
Pondrán el foco en los próximos meses y perfilarán las líneas estratégicas de la legislatura, además reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos y definir las prioridades en cada área.
El encuentro está pensado para "seguir analizando e intentando dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos" con el fin de alcanzar su bienestar y "seguir haciendo de la comunidad un lugar referente tanto en inversiones como en calidad de vida".
Comparecencia el domingo
Este "retiro" se concibe, según las fuentes consultadas por Europa Press, con una jornada de trabajo de "encierro" de los miembros del Gobierno el sábado (está previsto que haya foto de familia).
El domingo comparecerá el jefe del Ejecutivo para explicar las líneas de trabajo en las que ha avanzado con sus conselleiros durante el retiro.