El anuncio de la Xunta de la creación de una comercializadora propia para "abaratar y descarbonizar" la energía en Galicia ha suscitado en solo un día tal interés que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha reservado este miércoles para dar a conocer todos los detalles de la iniciativa. ¿En qué consistirá? ¿qué ofrecerá concretamente? ¿qué sectores se podrán beneficiar? o ¿cuánto costará? son algunos interrogantes que pueden quedar resueltos en dos días.
Rueda comentó hoy tras el Consello de la Xunta, a preguntas de los periodistas, que la comercializadora de energía será presentada ante la sociedad gallega y las empresas por parte de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
"Me remito a esa presentación. Ahí se darán los detalles de un proyecto en el que la intención es que empiece a funcionar ya y que permita dar luz más barata a colectivos concretos (sectores estratégicos) y a vecinos de las zonas donde se instalen proyectos de generación de energía (por ejemplo, parques eólicos)", explicó a modo de resumen el líder del Ejecutivo autonómico.
Rueda anunció el domingo en Sober (Lugo), donde juntó a los integrantes de su gobierno para realizar un retiro, la creación de una comercializadora propia que tendrá como objetivo vender energía "100% renovable, de manera estable" y a un "precio sensiblemente más barato".
En su intervención, el presidente apuntó que la sociedad Recursos de Galicia, compañía creada a finales del año pasado e impulsada por la Xunta y con participación de capital privado, ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora, que Rueda espera "que sea una realidad a principios de 2025".
La empresa se denominará RDG Comercializadora de enerxía galega.