El Consejo de Europa urgió a Galicia hace unos días a "eliminar las limitaciones" que impiden el uso del gallego como lengua de enseñanza de las materias científicas. Así se recoge en su último informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias en España, en el que da algunas recomendaciones a las autoridades para que se fomenten y protejan las lenguas de las distintas regiones.
A preguntas de los medios sobre este documento en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta este lunes, el presidente Alfonso Rueda ha defendido que "en Galicia el tema de la lengua hace mucho tiempo que está fuera de discusión política". En esta línea, su postura se ha centrado en que "España es el país de la UE donde las lenguas cooficiales tienen más protección, más que en la media de países europeos".
"Si hay cambios, que se hagan con base en el consenso y bilingüismo cordial y si el informe sirve para que algún grupo de la oposición proponga posturas que hace tiempo se abandonaron en Galicia sería un error", ha opinado, para a continuación recordar que la Consellería de Lengua de reciente creación se está moviendo en este sentido.
"Recomendaciones de acción inmediata"
El Consejo de Europa ha trasladado a Galicia "recomendaciones de acción inmediata" que urgen a permitir el uso del gallego en la enseñanza de ciencias. Esta recomendación hace referencia a lo dictado en el llamado decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta en 2010, que especifica que "se impartirán en gallego las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología, y en castellano las asignaturas de Matemáticas, Tecnologías y Física y Química".
Otro de los consejos de este organismo a la comunidad es "garantizar el uso de la lengua gallega en los centros de asistencia social y sanitaria" y que los hablantes puedan "relacionarse en gallego con los órganos locales de la administración del Estado", así como "velar por que la legislación garantice que los tribunales instruyan los procedimientos penales, civiles y administrativos en gallego a petición de una de las partes".