La empresa Sogama, en Cerceda (A Coruña), acogerá la primera planta pública de gestión y reciclaje de residuos dosmésticos de producto textil. Según las previsiones del gobierno gallego, la planta estaría terminada en 2026 pero su licitación está previsto que se tramite antes de que finalice 2024 y se gestionarían inicialmente 3.000 toneladas de residuos anuales.

Así lo ha anunciado este lunes 30 de septiembre el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta de Galicia en la que se ha aprobado esta propuesta de la Consellería de Medio Ambiente.

Esta instalación se debe a la obligación de Galicia de cumplir los plazos que establece la normativa europea en esta línea y evitar posibles sanciones. En concreto, desde Europa se obliga a partir de enero de 2025 a recoger de forma separada los residuos textiles.

La inversión inicial será de 14 millones euros y según ha transmitido la conselleira de Medio Ambiente,  Ángeles Vázquez, "a partir del año que viene no se van a poder destruir los excedentes textiles y desde Galicia debemos tomar esta obligación como una oportunidad" y ha recordado que a partir de 2030 los fabricantes de ropa tendrán que hacer un "textil duradero, reciclable y libre de sustancias peligrosas".

"La Xunta quiere cumplir con esta ley estatal a la que hicimos alegaciones por el tasazo que provoca. El coste real en el caso de Sogama y los concellos adheridos será de 108 euros por tonelada".

En este contexto, ha especificado que la Xunta paliará la subida y asumirá el 60% del incremento", con las premisas de que se cumplan el reducir en un 1% las toneladas de la bolsa negra , aumentar el reciclaje del contenedor amarillo (plásticos, briks...) en un 3% y utilizar el contenedor marrón de biorresiduos ya establecido.

Objetivo de 24.000 toneladas y Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama

Está previsto que la capacidad de esta planta se vaya ampliando hasta llegar a las 24.000 toneladas de residuos textiles al año: "hay que trabajar para que vayan directamente en contenedores y separados en origen".

Sobre esta iniciativa, la conselleria ha detallado que diferentes entidades sociales van a participar en el desarrollo de esta planta pública, todo ello a través de un hub textil para que las empresas de este sector se puedan instalar en Galicia.

El plan de Sogama se centrará en dos ejes: la planta de reciclaje y la trazabilidad. La plataforma será Traza, para automatizar todos y cada uno de los seguimientos de los residuos que entren en la planta, a lo que se destinarán 2,1 millones de euros.

Sobre los objetivos, desde Medio Ambiente se argumenta que son: "reciclar y producir economía en Galicia y avanzar en la disminución de gases contaminantes de efecto invernadero".

Según Vázquez, basándose en los últimos datos de esta manteria en 2023 "Galicia va por buen camino", algo que asegura apoyándose en el hecho de que en la comunidad "se han reducido tres veces más esos gases que la media de España y Europa (19% frente al 6% de España y 6,1% de Europa, respectivamente).

Esta iniciativa se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama, un documento del que fue informado este lunes el Consello de la Xunta y en el que se recogen las líneas de trabajo que guiarán a la empresa pública a partir del año que viene.

Una vez esté en marcha, su función principal será la de preparar para reciclar tanto residuos textiles procedentes de las empresas de economía social que operan en Galicia como la de aquellas que tengan su origen en contenedores instalados en la calle.

Asimismo, la conselleira, cuestionada de si irían a la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo) también estos residuos, de materializarse el proyecto, la titular de Medio Ambiente ha indicado que lo primero es "llegar a la gente y que se sepa qué debemos reciclar". "Y que luego tenga un destino y como siempre una oportunidad para que las empresa tengan el reciclaje necesario aquí en Galicia y lo puedan utilizar".