Los bonos gratuitos de trenes de Media Distancia y Cercanías parece que tienen los días contados y esta medida puede afectar a miles de personas en Galicia y a nivel nacional que usan habitualmente el tren para trabajar o ir a la universidad.

Desde hace un tiempo, cada pocos meses este bono se renovaba y los usuarios solo debían pagar una fianza de 20 euros para poder realizar sus viajes regularmente, con la posibilidad de reservarlos con antelación por la app de Renfe.

Aquellos viajeros que acumulasen más de 16 viajes verían devuelta su fianza al final del periodo de validez de cada bono, pero ahora eso va a cambiar según lo que se deriva de unas recientes declataciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha avanzado que habrá medidas de apoyo si el Gobierno decide suprimir la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación.

Así lo ha dejado entrever en una entrevista en TVE, en la que el titular de Transportes ha afirmado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto, dado que en este momento están deliberando la cuestión de la gratuidad en los trenes. "Tomaremos una decisión antes de fin de año", ha adelantado Puente.

En Galicia, la asociación de Tren Media Distancia se ha asociado en una sola organización bajo este nombre con la Asociación Perder O Tren y aglutina a viajeros del eje Atlántico y de la línea A Coruña-Ourense. Su portavoz, Lucas García, ha dejado claro que la posibilidad de que se eliminen los bonos gratuitos no les ha cogido por sorpresa. Ha revelado que hace 10 días tuvieron una reunión con el Ministerio de Transporte en la que les adelantaron que estaban trabajando en un nuevo bono.

"Desde ese momento estaba claro que la gratuidad de los bonos iba a finalizar en 2024", ha agumentado, a la vez apunta que "venimos reclamando que se hiciese un esfuerzo por parte de Tranportes para estudiar un bono cuyo precio fuese acorde con las condiciones de los estudiantes y trabajadores que usamos habitualmente el tren cuando se acabase la gratuidad".

Desde la gratuidad, confirma que ha aumentado mucho la demanda del tren en Galicia, siendo "una enorme demanda social la de este servicio", pero en esta línea destaca que piden que "el precio del nuevo del bono sea adecuado a los bolsillos de estudiantes y trabajadores para que no se pierda ese uso fundamental en una sociedad como la gallega para que la gente se pueda mover en transporte público".

5.000 euros anuales viajar en tren de A Coruña a Ourense

El portavoz de la asociación realiza habitualmente el recorrido A Coruña-Ourense por motivos laborales y concreta que antes de la gratuidad un viaje habitual en este trayecto todos los días suponía 420 euros mensuales (5.000 euros al año). "En otras provincias españolas por distancias similares pagan un promedio de 100 euros mensuales. No queremos pagar más ni menos que otras zonas, sino lo mismo que el resto de usuarios", asegura.

"Que el Ministerio busque un modelo pero que sea un precio que podamos pagar estudiantes y trabajadores y se fomente el uso, porque si hay demanda se pueden exigir mejores horarios, frecuencias...", detalla.

A su vez, pone de relevancia que en Galicia se necesitan los denominados trenes madrugadores que lleguen a las principales capitales gallegas antes de las 08:00 horas, unido a que solicitan en general los viajeros habituales que "la frecuencia entre las 08:00 y las 09:00 sea acorde y que haya trenes suficientes para la demanda".

"A día de hoy es imposible coger un tren a menos de 15 días para ir A Coruña-Santiago o Vigo-Santiago, están los trenes saturados", critica. Asimismo, pone de relevancia que "cuando se acabe la gratuidad habrá que comprobar el número de usuarios que continúan viajando en tren y tener un precio adecuado".

A su vez, sobre los bonos gratuitos con los que han estado viajando los usuarios gallegos desde hace meses, Puente ha indicado que la gratuidad de la Media Distancia y Cercanías "no es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte".

"Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias", ha defendido.

Medidas de apoyo a usuarios recurrrentes

Según han trasladado desde el Ministerio de Transportes, están trabajando en alternativas que permitan, de alguna manera, bonificar al usuario que usa el transporte público para ir a su trabajo o a las personas que se encuentran en una situación social de vulnerabilidad.

Así, Puente ha confirmado que el Gobierno va a mantener algunas políticas de ayuda al billete que, a su juicio, cree que son las "más interesantes".

Por otro lado, Puente ha reafirmado que España vive su mejor momento desde el punto de vista ferroviario. "Esto es indiscutible", ha defendido.