El huracán Kirk ya alcanza la categoría cuatro, siendo estos los de más intensidad y, por tanto, los más destructivos. En estos momentos se encuentra en medio del Atlántico, a mitad de camino entre el sur del Sahara y Cuba. No será hasta el martes cuando llegue a Galicia transformado en una borrasca profunda.

Se prevé que Kirk tome una dirección diferente a la que acostumbran estos fenómenos, siendo este el motivo por el que podría alcanzar la península ibérica. "Lo normal es que los huracanes se desplacen hacia el oeste y lleguen hasta el Caribe. Que se formen en el Caribe y sean transportados por los vientos alisios hacia la costa occidental de África", apunta Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia. Sin embargo este se ha formado prácticamente sobre el Atlántico. 

El ciclón se mantendrá hasta el domingo entre las categorías 3 y 4. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) prevé que a partir del lunes baje a las categorías 1 y 2 y pierda fuerza. La previsión apunta a que Kirk podría llegar a las Azores y seguir evolucionando hacia Europa y la península ibérica, pero ya perdiendo las características de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), sería lo que aquí para nosotros es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ellos mismos apodaron como Kirk a este ciclón que devasta todo a su paso. Sellan el huracán como "destructivo".

No será hasta el martes cuando adopte las características de una tormenta tropical. Según Infante, estos huracanes avanzan rápidamente, por lo que esa misma tarde del martes podría alcanzar Galicia en forma de borrasca. Pero no cualquier borrasca, sino una de gran intensidad.

Según el delegado de la AEMET en Galicia es "bastante probable" que el temporal dure 24 horas, alargándose hasta el miércoles: una borrasca atlántica profunda, "como las que solemos tener aquí", pero con lluvias y vientos más fuertes.