Galicia será la primera comunidad autónoma en aprobar una estrategia de infraestructura verde y de conectividad y restauración ecológicas. Así lo ha anunciado este lunes 7 de octubre Alfonso Rueda en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

El objetivo de este plan es, según el ejecutivo gallego, la creación de una red de espacios y elementos que mejoren la resiliencia ante el cambio climático y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien las poblaciones de los entornos.

La infraestructura verde es una iniciativa promovida por la Comisión Europea orientada a integrar, fortalecer y propiciar un uso racional de los elementos territoriales acorde con los compromisos adquiridos en la Estrategia de biodiversidad y en los distintos reglamentos y directivas que inciden en el ambiente. En esa línea, busca la integración entre las necesidades de conservación de determinadas áreas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Todo ello a través de un marco básico y adaptativo de planificación basado en una zonificación territorial homogénea para todo el territorio europeo. De este modo, el Consello de la Xunta tomó hoy razón de la aprobación, por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Estrategia gallega de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, cuya finalidad es crear una red territorial continua entre aquellos espacios de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural.

Para eso se diseñará una planificación que permita conservar la biodiversidad y garantizar el buen estado de los ecosistemas por los beneficios que acercan a la sociedad y a la sostenibilidad del planeta. Además, se reforzará la posición de Galicia como refugio climático y como destino turístico verde y sostenible.

En esa línea, es fundamental dotar a las ciudades de espacios verdes urbanos como parques, jardines, fuentes o áreas recreativas que repercutan en la reducción de las emisiones a la atmósfera. En esta línea, desde la Xunta han destacado que en las áreas urbanas se generan entre un 40% y un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Renaturalización de las ciudades

La estrategia de infraestructura verde hace especial hincapié en las urbes promoviendo iniciativas como la creación de calles verdes con la plantación de especies autóctonas que, junto con el uso de pavimentos naturales, contribuyan a atenuar el efecto "isla de calor".

Otras acciones contempladas son la implantación de nuevos espacios como fachadas, cubiertas, muros y balcones verdes; el diseño de parques y jardines o el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas de periferia (caminos rurales, áreas recreativas...).

Asimismo, se recuperará la integridad ecológica de los cursos fluviales y de las zonas húmedas, englobados en las áreas urbanas y periurbanas; se controlarán y se erradicarán las especies exóticas invasoras; se crearán microrreservas que sirvan de refugio a la fauna y se tomarán en consideración las necesidades de conexión de hábitats de los polinizadores.

La estrategia representa, por lo tanto, un cambio de paradigma en la ordenación del territorio, ya que permitirá reducir la fragmentación de hábitats que albergan ecosistemas clave para el bienestar de la población. Al amparo de esta iniciativa, además del diseño de una planificación y gestión del territorio que respete los ecosistemas más vulnerables.

También se fortalecerá la coordinación entre las distintas administraciones públicas para garantizar el éxito de la implementación de esta infraestructura verde, y se dará prioridad a la información, formación y participación de la ciudadanía en esta materia.

Captación de fondos europeos

La aprobación de esta estrategia sitúa Galicia en una posición ventajosa para poder captar fondos europeos orientados a la restauración ambiental, tanto por parte de las administraciones como de entidades privadas. Las instituciones comunitarias están impulsando iniciativas de cara a recuperar la salud de los ecosistemas, detener la pérdida de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático al tiempo que se impulsa una economía más sostenible.

De este modo, serán susceptibles de obtener financiación proyectos de renaturalización, como, entre otros, la creación de cintos verdes en las ciudades, la reformulación de espacios con soluciones basadas en la naturaleza que favorezcan la infiltración y eviten inundaciones, la instalación de microhábitats o islas de biodiversidad y la recuperación de fuentes públicas.

También se incluirían actuaciones de desfragmentación como, por ejemplo, el diseño de pasos de fauna acuática y terrestre o el desarrollo de sendas de continuidad entre los espacios urbanos y los periurbanos o rurales.

A mayores, la Estrategia gallega de infraestructura verde identifica áreas prioritarias de restauración ecológica, en las cuales se mejorará el estado de conservación de los hábitats con actuaciones como, por ejemplo, la erradicación de especies exóticas invasoras o la recuperación de bosques de ribera.

Estas acciones, que se llevarán a cabo en, por lo menos, el 15% de los ecosistemas alterados, se desarrollarán a través de proyectos específicos y permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, principalmente en el ámbito rural.

Una vez aprobada esta estrategia, en el año 2025 se elaborará el primer plan de seguimiento e implantación de la infraestructura verde de Galicia, en que se concretarán las medidas que se desarrollarán en un período temporal que se prolonga, acorde con las estrategias europea y española, hasta el año 2050.

En ese plan también se incluirá la constitución, dentro del Consejo Asesor del Paisaje, de una comisión sectorial en la cual participarán expertos en este campo. A su vez, la Comisión Europea seleccionó la Xunta, que delegó en el IET la misión de coordinar la iniciativa GIFT (Green Infrastructure fuere Forest and Trees), cuya misión es establecer medidas y políticas sectoriales efectivas en el campo de la infraestructura verde y del paisaje.

Impulsado en el marco del Interreg Europe-Feder y con un presupuesto de 1,9 millones de euros, el proyecto, en que participan 9 entidades más de países y regiones de la UE, pone especial énfasis y atención en los bosques, árboles y paisajes que albergan los territorios asociados, procurando la recuperación de servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua o la fijación de carbono, entre otros.

El IET también lidera el proyecto Green Gap, que, con un presupuesto de más de 2,1 M€, financiado en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), tiene como objetivo contribuir la que las administraciones locales jueguen un papel más relevante en la promoción de las infraestructuras verdes en este área.

En esta iniciativa participa un conjunto de entidades locales, administraciones supramunicipales con competencias en este campo y entidades universitarias de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Primer Plan estratégico de la industria musical de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes la firma de un convenio con la Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) a través del cual la Consellería de Cultura, Lingua y Xuventude contribuye con 52.000 euros al desarrollo de distintas iniciativas de promoción y análisis del sector durante el bienio 2024-2025, entre las que destaca la elaboración del primer Plan estratégico de la industria musical de Galicia.

Así lo aprobó hoy el Consello de la Xunta con el objetivo, tal y como apuntó Rueda, de "promocionar la industria musical en Galicia, un sector en el que trabajan unas 3.250 personas, que genera un volumen de negocio de 227,7 millones de euros al año y que contribuye a hacer marca Galicia".

Se avanza así en la colaboración en pro de la profesionalización y la dinamización en este ámbito cultural junto con su principal colectivo empresarial, que cuenta en la actualidad con 50 firmas asociadas en toda la Comunidad.

El Plan estratégico tendrá una hoja de ruta que se estructurará en tres fases hasta julio de 2025. La primera ya está en marcha y se refiere al inicio del análisis de las "fortalezas y debilidades de la industria musical gallega, los recursos disponibles y su capacidad para responder a las demandas del cmercado y las expectativas sociales", indicó el titular del Gobierno gallego.

Este es el paso previo al diseño de un conjunto de medidas específicas y de políticas de apoyo orientadas a estimular la creación, producción y distribución de contenidos musicales tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio implicará, asimismo, una tercera y última fase de articulación de los correspondientes sistemas de evaluación que aseguren el seguimiento y control de los objetivos marcados a partir del trazado de las acciones más eficaces para su desarrollo durante el período 2025-2030.

La oportunidad y necesidad de este plan estratégico se evidenció a la vista de los datos recogidos en el informe Impacto de la industria musical de Galicia: tendencias, retos y oportunidades, realizado en 2023 por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en enero de este año por la Asociación Gallega de Empresas Musicales con el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

Acciones complementarias

Alfonso Rueda explicó que el convenio que se firmará próximamente incluye también otras dos acciones de colaboración con la Asociación Gallega de Empresas Musicales como "la puesta en marcha de los primeros premios de la industria musical gallega, que culminarán con una gala de entrega en la segunda mitad de 2025".

Su objetivo es reconocer las aportaciones y logros de los subsectores que conforman la industria musical, clasificados en 15 categorías. Además, en el mes de noviembre de este año y del que viene tendrán lugar en Pontevedra unas jornadas de promoción musical para el encuentro de promotoras y distribuidoras con profesionales de la programación cultural de Galicia y del norte de Portugal.