El pintor ourensano Alexandro ha fallecido este martes en el municipio coruñés de Muxía, donde residía desde hace más de una década.
Nacido en Ourense en 1945, Alejandro González Cruz vivió durante su juventud en Berlín y París y organizó sus primeras exposiciones a principios de 1970 en Santiago, Ourense o Madrid.
Tras un paso por Barcelona a comienzos de los 80, se estableció en Galicia, desde donde, asentado en su Ourense natal, continuó el desarrollo de una carrera pictórica marcada por los grandes formatos de óleo en los que imprimía elementos extrapictóricos en polvo para darle relieve.
Algunas de sus obras forman parte de los fondos del Parlamento de Galicia, donde este martes el presidente del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices, ha cerrado la sesión plenaria con un recuerdo para Alexandro tras conocer su deceso.
El pintor dejó Ourense hace más de una década para trasladarse a la Costa da Morte. Residía en Muxía, un lugar que influyó en los últimos años de su obra, con más presencia de colores azules y motivos marineros.