- Actualización (miércoles, 9 octubre, 21;26 horas): La lluvia y el viento de la borrasca Kirk dejan en Galicia un total de 1322 incidencias
La borrasca Kirk ha llegado a Galicia y ha provocado cientos de incidencias. La mayoría de las intervenciones se centran en Pontevedra y A Coruña. Lugo y Ourense han sido las provincias menos afectadas. La caída de árboles y las inundaciones han sido el motivo principal de los accidentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado que las primeras horas de este miércoles, 9 de octubre, serían las peores. El peligro empezará a decaer a mediodía. Las imágenes más impresionantes han sido en la provincia de Pontevedra, especialmente en Vigo. En pocas horas se notificaron inundaciones, caídas de vallas publicitarias, muros y daños en las luces de Navidad de la ciudad. En Vigo se contabilizaron ni más ni menos que 50 incidencias.
Las fuertes rachas de viento también han dejado dos fotografías impactantes en la provincia de A Coruña: el desprendimiento del tejado del polideportivo de Porto do Son (A Coruña) y del Conservatorio de Santiago de Compostela. También se produjo el desprendimiento del falso techo de la entrada de otro colegio en Monforte (Lugo) y la caída de un árbol que impedía el acceso a otro centro de Redondela.
En A Coruña, Santiago y Vigo las fuertes rachas de viento y la falta de visibilidad aérea han obligado a cancelar y retrasar numerosos aviones a causa de Kirk. AirEuropa fue la compañía más contundente, que canceló ya a última hora de este martes todos sus aviones.
Las conexiones ferroviarias y las de tráfico también se han visto afectadas, según indica Europa Press. Adif ha informado de un corte de circulación entre Padrón y A Escravitude, que se ha mantenido interrumpida durante 3 horas por la caída de un árbol sobre la vía. La incidencia ya se solucionó, pero también afectó a la línea que una A Coruña y Vigo. Lo mismo ocurrió con trenes que circulan entre Pontevedra-Vigo Guillarei y A Coruña- Ferrol.
Algunas carreteras también se han cortado por inundaciones, caídas de árboles y demás inconveniencias. En Santiago los árboles impidieron que los vehículos circulasen de forma normalizada por la Avenida de Lugo y la Avenida de Castelao. Lo mismo sucedió en Cambre y Culleredo.
Son muchos los Ayuntamientos que han cerrado los accesos a parques y playas. A nivel autonómico también se han cancelado las actividades al aire libre en los colegios.
Toda Galicia está en alerta; la costa de Pontevedra y la Costa da Morte, en nivel naranja; y el resto del litoral, en amarilla. Además, las zonas de interior también está en alerta amarilla por acumulación de precipitaciones. En ciertas zonas de la provincia de Pontevedra incluso se ha decretado la alerta roja, como en Vigo, donde el oleje fue intenso a primera hora de esta mañana.
El foco también está puesto en los ríos. El Plan de seguimiento y control de los caudales de los ríos (Plan Inungal) presta especial atención los siguientes cursos por presentar niveles elevados e incrementarse las posibilidades de desbordamiento. Estos ríos son: en la provincia de A Coruña, Tambre, Mandeo, Mendo y Dubra, en Pontevedra, Verdugo, Lérez y Tea, y, en Lugo, Landro, Ladra, Masma y Ouro.