El huracán Kirk que ha llegado a Galicia convertido ya en una intensa borrasca, ha dejado desde la noche de ayer hasta esta tarde multitud de incidencias, que el 112 Galicia contabiliza en un total de 1322, sobre todo a causa del viento y la lluvia. Esta tarde se dieron por finalizados los fenómenos meteorológicos adversos y se han desactivado las alertas amarilla y naranja, aunque mañana alguynos puntos están en aviso por olas de hasta cinco metros.
La provincia más afectada por las inclemencias meteorológicas fue la de Pontevedra (732), seguida de la de A Coruña (329). La mayoría de los municipios que sufrieron más consecuencias por la climatología se encuentran en la zona pontevedresa, como Vigo (157), Pontevedra (59), A Estrada (53) y Nigrán (37). Santiago de Compostela, con 67, sería el segundo ayuntamiento más afectado.
Por su parte, en las áreas de Lugo y Ourense se recogieron 118 y 134 sucesos respectivamente. La mayor parte de las intervenciones tuvieron que ver con árboles y ramas en carreteras, seguido de cables y postes de luz o teléfono y actuaciones de prevención de riesgo.
En estas últimas horas, concretamente entre las 15:00 y las 19:00, se registraron hasta 178 sucesos en relación con los fenómenos meteorológicos. Se continuó con la misma tendencia que señalaban los datos ya recogidos hasta el momento, con Pontevedra y A Coruña como provincias con más incidentes.
El municipio más afectado siguió siendo Vigo, seguido de Santiago de Compostela y Teo y Pontevedra. Los árboles y ramas en carreteras fueron, de nuevo, el motivo por el que más gente contactó con el 112 Galicia, con 100 incidencias registradas.
Incidencias más relevantes
En cuanto a las incidencias más relevantes que se produjeron entre las 15:00 y las 19:00 horas de hoy, destaca la inundación de la parte subterránea de una casa en Ames, donde se llegaron a acumular unos 60 centímetros de agua según el particular que informó al 112 Galicia.
Los vehículos también sufrieron las consecuencias del temporal: en Oleiros (A Coruña), un árbol cayó sobre un coche mientras que, en Nigrán (Pontevedra), un poste de hormigón aterrizó sobre dos coches y parte de un camino. Ninguna persona resultó herida en ambos casos.
Tampoco hubo daños personales en un accidente que sufrió el GES de Mugardos en Valdoviño en Ferrolterra, hasta donde se desplazó a causa de un árbol que interrumpía la circulación por la carretera.
Por otra parte, se recibió un aviso por un árbol que cortaba totalmente la carretera en Begonte, lo que impedía que un autobús escolar pudiese acercarse a recoger a los alumnos en el colegio.
Aunque Pontevedra fue la provincia más castigada, en A Coruña, y en concreto en Aranga, también se notaron los efectos de las lluvias continuadas: una presa se desbordó y llegó a inundar una zona próxima, aunque no hubo que lamentar daños personales.