Acumulados previstos hasta el domingo, con el paso de Ex-Kirk y la nueva borrasca.

Acumulados previstos hasta el domingo, con el paso de Ex-Kirk y la nueva borrasca. Eltiempo.es

Galicia

Una nueva borrasca llega a Galicia tras el huracán Kirk: Intensas lluvias y mínimas en ascenso

10 octubre, 2024 08:47

Los restos del huracán Kirk se alejan ya de Galicia tras ocasionar en la jornada de ayer más de 1.300 incidencias a causa del viento y la lluvia. Dicen que tras la tormenta, llega la calma, pero en esta ocasión lo que está por venir es una nueva borrasca atlántica que de ser bautizada con nombre propio se llamaría 'Berenice'.

Este jueves, 10 de octubre, será un día de transición, si bien las cantidades acumuladas en la zona occidental de Galicia "pueden ser importantes", avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que "se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas".

La nueva borrasca, que podría ser bautizada con el nombre de 'Benedice', se acercará el viernes por el Atlántico. "Se situaría frente a las costas de Portugal y de cara al sábado se acercaría al suroeste de la Península", explica el portal meteorológico ElTiempo.es.

El escenario más probable es que la borrasca entre por el Golfo de Cádiz, dejando lluvias en muchas zonas del país, incluida Galicia, pero que sobre todo afectará a puntos del sur. 

"Con el paso de la borrasca Ex-Kirk y la llegada de la nueva borrasca, los acumulados podrían ser muy significativos en zonas favorables a este tipo de situaciones con lluvias atlánticas". El suroeste de A Coruña podría sumar más de 96 mm, mientras que en la provincia de Pontevedra el acumulado sería de 88 mm.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos de nivel naranja y amarillo por acumulados de más de 100 mm en xonas del sur de España, si bien por el momento ninguno afecta al conjunto de Galicia. 

En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo del año, con mínimas que ascenderán ligeramente y máximas que se mantendrán sin cambios. En lo referido a la calidad del aire, se mantendrá un nivel adecuado general.