El Partido Popular ha vuelto a cifrar la deuda pública con Galicia en más de 2.500 millones y ha exigido al Gobierno Central que la salde. Lo ha hecho a través de una proposición no de lei que versaba, principalmente, sobre la Lei de dependencia. El grupo popular exige al Ejecutivo que ingrese los importes mínimos por cada dependiente atendido que marca la lei, así como que salde la deuda pública con Galicia. 

No es la primera vez que el Gobierno gallego incluye en sus reclamaciones políticas que se salde la deuda. Si bien rechaza la condonación al entender que lo importante sería una reforma en el sistema de financiación bilateral, en la que participen todos los territorios y no solo Cataluña.

La portavoz de Asuntos Sociales, Raquel Arias, fue la encargada de defender la propuesta. Durante su turno de palabra aseguró que "o Estado incumpre sistematicamente a súa obriga de cofinanciar co 50 por cento a atención aos dependentes e segue financiando escasamente un 30 por cento, polo que na actualidade acumula xa unha débeda con Galicia de máis de 2.500 millóns de euros".

Sobre la dependdencia, señaló que el Gobierno no está cumpliendo con el Real Decreto de 2023 que incluyó cambios en los accesos a las prestaciones de dependencia. El PPdG aseguró que la norma supone, además "un sobrecoste de 80 millones de euros anuales" para Galicia

Según lo expuesto por el grupo parlamentaario, el Gobierno Central aporta 76 euros al mes por dependiente de grado I, aunque debería ser 100. Asimismo, y siempre bajo las denuncias de los populares, aportaría 130 por dependiente atendido en lugar de 150.