El castellano se consolida como el idioma más hablado en Galicia. Según datos de la 'Encuesta estructural a hogares, conocimiento y uso del idioma gallego' publicada este viernes por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), el porcentaje de personas que se comunican siempre en castellano supera en cinco puntos a los que lo hacen en gallego: un 29,2% frente a un 24%.

La encuesta, que se ha llevado a cabo en más de 9.000 hogares gallegos, también señala que ese porcentaje de población que habla siempre en gallego es 6,2 puntos inferior al registrado en 2018. En aquel año, la situación todavía era inversa: la población que hablaba siempre en gallego en la Comunidad se situaba por encima del 30% y el porcentaje de quienes lo hacían siempre en castellano estaba en un 24%.

El estudio del IGE también añade a aquellos hablantes que emplean ambas lenguas, pero en la que predomina una de ellas. Así, los datos reflejan que las personas que solo utilizan el gallego y las que se comunican más en gallego que en castellano representan el 46% de la población. Por su parte, aquellos que utilizan siempre el castellano o los que hablan más en esta lengua suponen el 53%.

Gráfico de personas según la lengua en la que hablan habitualmente. IGE

Un tercio de los niños saben "poco o nada" de gallego

Aunque el estudio revela que casi un 65% de la población entiende la lengua gallega, la situación difiere en el grupo de edad de 5 a 14 años, donde más de un 32% reconoce que saben hablar gallego "poco o nada".

El uso del gallego es bastante desigual dependiendo de la edad. Mientras que el 40% de los mayores de 65 años eligen este idioma de forma habitual, solo un 7% de los niños -de 5 a 14 años- hablan gallego habitualmente frente al 84% que se comunica en castellano.

Áreas

La Costa da Morte (85%) y el área suroriental de la provincia de A Coruña (83%) son las zonas con mayores porcentajes de población que habla habitualmente en gallego , o que habla más gallego que castellano . 

Personas que hablan habitualmente gallego, por áreas. IGE

En cuanto a las zonas de la Comunidad en las que menos se habla gallego se encuentran el área de Vigo (20%), el área de A Coruña (25%) y el área de Ferrol-Eume-Ortegal (28%).

Otro de los datos que muestra la encuesta es que el castellano es el idioma más hablado en las siete grandes ciudades gallegas. Santiago de Compostela registra el mayor porcentaje de personas que emplean el gallego (un 44,5% frente al 55% que usa el castellano); mientras que Vigo es la ciudad en la que menos se emplea el gallego (un 13% frente al 87% que habla en castellano).

La Xunta destaca que siete de cada diez personas hablan gallego

El secretario xeral de Lingua, Valentín García, ha destacado que siete de cada diez personas se comunican en gallego, según datos del IGE. El representante del Gobierno gallego ha incidido en que el gallego sigue "en la senda de ser la lengua cooficial más empleada en el conjunto del Estado y la mayoritaria en el territorio, siendo un 29% los que manifiestan utilizar únicamente el castellano de manera habitual".

En cuanto al aumento del castellano, el secretario xeral ha señalado que se debe a que en los últimos cinco años llegaron a Galicia más de 115.000 personas, que "influye directamente en el incremento de castellanohablantes, convirtiéndose en un nicho de potenciales neohablantes para los que desde la Administración autonómica ya estamos diseñando medidas como son los cursos específicos que anunciamos esta misma semana", ha puntualizado.

En este sentido, el secretario xeral ha destacado que los resultados del estudio "constatan que la situación sociolingüística de Galicia es dinámica y está en permanente evolución, manteniendo un elevado conocimiento de la lengua gallega por parte de una sociedad bilingüe que convive en los dos idiomas cooficiales en un territorio con un modelo que no genera conflictos".

El secretario xeral se ha expresado así durante la presentación de las nuevas herramientas del portal Neofalantes.gal, plataforma divulgativa y educativa puesta en marcha en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela para analizar el proceso de incorporación del uso del gallego por parte de las personas que tuvieron otro idioma como primera lengua.