La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que llevará al Consejo de Ministros de mañana la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros. Una ayuda económica de la que podrían beneficiarse miles de gallegos.
A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Fuentes de Vivienda indicaron entonces que esta subvención dirigida a jóvenes fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años.
Rodríguez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha expresado su "comprensión" ante la manifestación de este domingo en Madrid por el derecho a la vivienda, protagonizada mayoritariamente por jóvenes (más de 20.000 personas según datos oficiales de la Delegación del Gobierno).
A principios de octubre, centenares de estudiantes gallegos se han manifestado en toda la comunidad "por una vivienda digna", con grandes movilizaciones en Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol y un seguimiento, según la organización Erguer, del 95%.
Según la ministra, "a esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos", ha dicho.
"Emergencia social"
"Desde el mismo momento que asumí la responsabilidad de esta cartera, yo misma he calificado la situación sin paños calientes de emergencia social. Estamos ante situaciones dramáticas que conocemos bien y por tanto, comprensión ante este sentimiento de la sociedad, pero también un mensaje de esperanza", ha señalado la ministra.
Rodríguez ha defendido las políticas que está desarrollando el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda, como la regulación del mercado del alquiler, con la declaración de zonas tensionadas recogida en la Ley de Vivienda.
La ministra ha señalado que también está tomando medidas en los alquileres turísticos y en los alojamientos de temporada. Sobre este último asunto, ha señalado que su Ministerio está preparando un Real Decreto, "que será el primero en desarrollar el reglamento europeo", para abordar el fraude en los contratos de alquiler temporal, que estará listo antes de finalizar el año.