Publicada
Actualizada

Los juzgados de Galicia recibieron durante el segundo trimestre de 2024, entre los meses de abril y junio, 1.995 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 21 al día. El incremento con respecto al año 2023, en el que se registraron 1.707 denuncias en el mismo período de tiempo, ha sido del 14,5%

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, una cifra que supera con creces a las de familiares, partes de lesiones, servicios de asistencia, terceros e intervenciones directas de la Policía, suponiendo este último el segundo grupo con mayor volumen: 360 del total de las denuncias.

El número de mujeres víctimas también se ha incrementado durante este segundo trimestre hasta las 1.842, mientras que la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) se situó en 13,1, la tercera más baja de toda España y por debajo de la media nacional de 18,5. Por otro lado, el número de menores tutelados víctimas de violencia de género se mantuvo con respecto a 2023: 19.

Durante este período de tiempo se dictaron en Galicia 708 sentencias, de las cuales el 85% fueron condenatorias, juzgando a seis personas menores de edad por delitos relacionados con violencia sobre la mujer. Los órdenes y medidas de protección solicitadas disminuyeron ligeramente, un 3,4%, en los juzgados de violencia sobre la mujer.