Publicada
Actualizada

Una operación conjunta entre Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Judiciaria de Braga ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la fabricación de embarcaciones de alta velocidad (EAV) y a la distribución de estupefacientes. Se trata de un operativo con más de 200 agentes en la que se ha detenido a 28 personas vinculadas con la organización durante entradas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en Portugal. 

En esos registros, se han intervenido cuatro EAV, 150.000 euros en efectivo, tres vehículos, material informático y telefónico, y se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, interviniendo cinco kilos de cogollos de esta sustancia.

La investigación dio comienzo a finales del año 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de esta organización criminal dedicada a la fabricación de EAV (consideradas como género prohibido), las cuales serían utilizadas para la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en el territorio nacional. Durante la investigación, se localizaron naves en distintas localidades, como Sanxenxo o A Illa de Arousa.

Tras varios meses, se pudo identificar a todos los integrantes de la banda y su modus operandi. Una vez recabados todos los indicios, se solicitaron las diligencias de entrada y registro, 18 en España y una en Portugal, todas ellas autorizadas. El operativo tuvo lugar a principios de octubre con más de 200 agentes movilizados en total.