La DGT y la Guardia Civil han activado en Galicia desde este lunes 21 de octubre y hasta el jueves 24 del mismo mes un plan de vigilancia intensiva centrado en comprobar el estado de neumáticos y luces de vehículos. Las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil harán especial hincapié en estos factores para incidir en la importancia de su adecuado mantenimiento.
La vigilancia coincide con la llegada del mal tiempo, así como con el inminente cambio de hora del próximo fin de semana y la disminución de horas de luz. Los paneles de señalización variable de las carreteras de Galicia avisarán durante estos días de los controles.
Los neumáticos son el único contacto del vehículo con el asfalto, encargados de asegurar la adherencia en el empuje, la frenada y el deslizamiento lateral, además de asegurar que la dirección del vehículo sea la deseada por el conductor. Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga, como mínimo, 3 milímetros, aunque el límite legal se sitúa en 1,6. También es necesario comprobar de forma regular la presión y revisar posibles fugas.
En cuanto a las luces, permiten ver, pero también ser visto. Se aconseja prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, siendo obligatorio utilizar el alumbrado establecido de forma reglamentaria para cada condición meteorológica. La DGT recomienda que los vehículos lleven las luces encendidas incluso de día para ser visibles a mayor distancia.