Publicada
Actualizada

Una vecina y amiga de la mujer presuntamente asesinada por su pareja en el barrio coruñés de O Birloque, en septiembre de 2021, ha explicado que desde la ventana de su vivienda vio y escuchó al hijo de la víctima gritando "este hijo de puta mató a mamá'".

En ese momento, según ha recordado, se dirigió al piso donde sucedieron los hechos y se encontró a la mujer "en la habitación, tirada en un charco de sangre". "La vi desde la puerta", ha recalcado para apuntar que no llegó a entrar en la estancia.

En esta misma jornada, han declarado los policías que procedieron a la detención en Madrid del acusado de matar a su pareja, tras querer ella romper la relación y después de una convivencia en el piso de la mujer desde julio. Todos han coincidido en que el encausado "no opuso resistencia" tras su localización en la capital, a la que huyó.

Ha sido durante la celebración del juicio, en la Audiencia Provincial de A Coruña con jurado popular (compuesto por cinco hombres y seis mujeres) y que, de acuerdo con la planificación, se prolongará hasta este jueves, 24 de octubre. En esa jornada está previsto que testifiquen los forenses y también que las partes expongan sus conclusiones.

Durante la vista, este lunes, varios efectivos de la Policía Nacional han ratificado que la detención, en un hospedaje de la capital, se realizó "sin violencia ni resistencia" por parte del procesado. Las acusaciones, por su parte, sostienen que el hombre no colaboró y aluden a falta de arrepentimiento.

Las acusaciones sostienen que con un cuchillo le asestó varias puñaladas, alguna por la espalda, "de forma sorpresiva y repentina" cuando ella le comunicó que quería romper la relación y que abandonase el piso. Para huir, el hombre, sostienen, se apoderó de dinero de la víctima.

El acusado, de 51 años y la mujer, de 55 años, convivían como pareja desde julio de 2021 en un piso propiedad de ella. Fiscalía sostiene que entre la tarde del 14 de septiembre y la madrugada del día siguiente mantuvieron una discusión, motivada por la decisión de la víctima de acabar la relación sentimental y en la que le pidió que se marchase de casa.

Para Fiscalía, el hombre no aceptó la ruptura, "despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con la vida" de ella con un cuchillo con el que le dio "mínimo dos" puñaladas en la espalda, además de recibir en otra zona del cuerpo "un mínimo de cinco"

Condena

Fiscalía y acusación particular solicitan para el encausado una pena de 25 años de cárcel por asesinato de la que era su pareja en ese momento. La defensa, por su parte, pide la calificación de homicidio, ya que sostiene que el hombre tenía las capacidades volitivas y cognitivas afectadas, lo que rechazan las anteriores.

"En el momento de los hechos, tenía las facultades seriamente mermadas", alegó el abogado del procesado en la primera sesión del juicio al aludir a "dolencias y enfermedades mentales diagnosticadas" y al consumo de "drogas duras desde la adolescencia".

En contraposición, ante el jurado, la representante del Ministerio Fiscal aseguró que como agravantes en esta causa hay "como mínimo" alevosía, parentesco y de género.