Publicada
Actualizada

El Gobierno gallego incrementará en 45.000 euros el presupuesto del convenio de colaboración que la Consellería de Política Social e Igualdade tiene con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia para la atención a víctimas de violencia de género.

Con esta ampliación del crédito, aprobada esta mañana en el Consello de la Xunta, la inversión total alcanza los 432.500 euros en este año 2024, y supera en más de un 12% la dotación económica destinada la esta finalidad el año ejercicio pasado.

Con la financiación de este programa, la Xunta apoya la recuperación de las víctimas de la violencia de género mediante el apoyo psicológico a las mujeres y a los menores que la padecen, así como a otras personas del entorno familiar afectadas. Se dispensa también apoyo a hombres que desean reconducir sus actitudes violentas en el ámbito familiar.

Además, el convenio incluye la cobertura de la asistencia domiciliaria urgente en el caso de muerte o agresiones especialmente graves, y la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que sufren violencia de género en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias.

Asimismo, se garantiza el acceso a personas con discapacidad auditiva o del habla. Se estima que se puedan beneficiar de este acuerdo a lo largo de este año más de 1.300 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas y los hijos menores, otras personas del ámbito familiar y hombres con problemas de control de la violencia. Desde 2009 se beneficiaron de este programa 12.417 personas, más de la mitad mujeres.

Adelanto de un mes en el pago de 45 millones de euros por el anticipo de la PAC a ganaderos y agricultores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Gobierno autonómico va "a abonar con un mes de adelanto" 45 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común a los productores del campo gallego.

En concreto, se trata del anticipo de los pagos directos de la PAC referentes a la solicitud única de 2024 y, tal y como explicó, se destinarán "10 millones de euros para vacuno de carne", mientras que "los 35 millones de euros restantes serán para vacuno de leche".

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, recordó que se trata "de la cuantía más altas de los últimos cuatro años" y de las pocas veces en que se adelanta este pago al mes de octubre (tendrá lugar en la próxima semana), ya que en 2023 y 2022, por ejemplo, el anticipo no se ejecutó hasta finales del mes de noviembre.

Otra de las novedades, según explicó Rueda, es que, debido a la autorización de la Comisión Europea, supone un "adelanto del 70%, en lugar del 50% que venía siendo habitual en los últimos años", con el objetivo de dotar de mayor liquidez los agricultores y ganaderos.

El objetivo es que los beneficiarios cuenten con un flujo de efectivo para hacer frente a sus gastos operativos durante el presente ciclo agrícola. El resto de pagos directos de la campaña 2024 tendrán que ser abonados obligatoriamente a partir del día 1 de diciembre, de manera que el plazo final de pago sea, como muy tarde, el 30 de junio de 2025.

Se trata de una importante inyección económica para el vacuno de leche y de carne, que representa más del 75% de las solicitudes de la PAC. Las ayudas de la PAC están financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, luego de la resolución de ayudas presentadas, las comunidades autónomas pueden realizar el pago anticipado entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.

Recientemente los agricultores y ganaderos gallegos que hicieron la solicitud única de 2023 percibieron algo más de tres millones de euros adicionales de las ayudas de la PAC, correspondientes a los fondos adicionales de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad que responden al incremento registrado tras el reparto de remanentes a nivel nacional.Los diferentes pagos benefician anualmente en Galicia unos 23.200 solicitantes, que en la última campaña ya finalizada percibieron, en conjunto, más de 215 millones de euros.

Asimismo, la PAC es una política agraria común a todos los países de la Unión Europea que se dirige fundamentalmente al sector agrario y al medio rural. Esta política ofrece un firme apoyo a agricultores y ganaderos y trata de proporcionarles un nivel de vida razonable. 

Además, esta política define las condiciones que permiten que el sector agrario cumpla sus importantes funciones proporcionando beneficios, ya no solo para el sistema agroalimentario, sino también para los consumidores y la sociedad en general. Sus principales beneficios residen en el suministro de alimentos acorde a las exigencias de los consumidores, la conservación del ambiente y la lucha contra el cambio climático; así como la fijación de población y generación de empleo en medio rural y la generación indirecta de trabajo en el sistema agroalimentario.

Apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad

El Consello de la Xunta analizó hoy un informe sobre el apoyo del Gobierno gallego a la integración laboral de las personas con discapacidad, en el cual se especifica que está tramitando una ampliación de alrededor de 5 millones de euros en la última convocatoria de ayudas a los 130 centros especiales de empleo (CEE) registrados en Galicia para reforzar la inserción laboral de este colectivo.

De este modo, la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración destinará más de 30 millones de euros en total la estos apoyos, que abarcan de diciembre de 2023 a noviembre de este año.

Esta subida se realizará apoyándose en remanentes presupuestarios para priorizar la atención a las personas con discapacidad en el entorno laboral, y con ella se prevén atender todas las solicitudes presentadas, con las que se estima beneficiar en total unas 4.400 personas trabajadoras con discapacidad (400 más que las previstas inicialmente) y crear más de 160 puestos de trabajo indefinido. Además, se reforzará el apoyo a las personas con especiales dificultades para acceder al comprado de trabajo.

Esta convocatoria incluye tres líneas de aportación. Una para el mantenimiento del coste salarial y los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo, que recibirán importes equivalentes al 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) y que es la línea que cuenta con más presupuesto -superior a los 23 millones de euros-.

Otra para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional y una tercera que promoverá la creación de puestos estables para personas con discapacidad y la adaptación de puestos y asistencia técnica en estos centros. Esta última convocatoria incluyó como novedad incentivos por el paso de trabajadores con discapacidad a la empresa común y, con esta iniciativa, el Gobierno gallego está favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad en el sistema productivo a través de estos centros especiales de empleo, un mecanismo que puede servir de tránsito a su paso al comprado común de trabajo.

En los últimos 14 años, el número de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia se triplicó, pasando de las cerca de 1.300 personas de 2009 a las casi 4.000 del pasado año, en una tendencia al alza que se seguirá consolidando en el 2024.

El incremento de personas con discapacidad en los CEE fue parejo a la inversión de la Administración gallega. De este modo, con esta ampliación en la cuantía de la última convocatoria de ayudas, la Xunta lleva destinados la estos apoyos nos últimos seis años más de 126 millones de euros, incrementando esta orden de ayudas en más de un 50% desde 2019.

Estrategia de economía social Horizonte 2027

Estas ayudas se encuadran en los diferentes programas de la Xunta de apoyo e integración laboral de personas con discapacidad o en exclusión social, que se consolidarán en el marco de la Estrategia de economía social Horizonte 2027.

En este punto hace falta destacar las ayudas a las empresas de inserción laboral (EIL) y a sus entidades promotoras, con un crédito ampliado a 1,5 millones de euros; así como el Programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo, por importe de 6 millones.

A mayores, Galicia apuesta y es referente en la contratación reservada, con el fin de que participen de manera exclusiva en sus procesos de licitación empresas de inserción o centros especiales de empleo de iniciativa social.

La finalidad es brindar mayores oportunidades de empleo de calidad a las personas en situación o riesgo de exclusión social o que presentan más dificultades para el acceso al comprado laboral.