Llega el momento de sacar los jerséis y abrigos del armario porque una masa de aire frío hará caer las temperaturas esta semana en Galicia. Pero antes podremos vivir una última jornada casi veraniega libre de lluvias y con valores por encima de los 22 grados en varios puntos de la Comunidad, como Vigo, Pontevedra, Ourense e incluso A Coruña. En Lugo las máximas alcanzarán los 21 grados y en Santiago de Compostela los 20 grados.
Mañana miércoles, 23 de octubre, será una jornada perfecta para salir a pasear y disfrutar de los últimos rayos de sol antes de la llegada del frío. Los cielos lucirán poco nubosos y despejados, y las temperaturas serán muy agradables para la época del año, por lo que será una ocasión ideal para descansar en la playa, tomar un café en una terraza o simplemente caminar por la ciudad con la suerte de no llevar un paraguas en la mano por el "por si acaso".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta, sin embargo, que el buen tiempo no durará mucho en Galicia, ya que la llegada de una masa de aire frío a la Península provocará en las próximas horas un cambio de tiempo significativo, con temperaturas mínimas propias de los meses de invierno que se acercarán a los 0 grados en zonas de la montaña de Lugo y Ourense.
El jueves, 24 de octubre, entrará por el oeste un frente atlántico que vendrá acompañado de precipitaciones y tras él, "llegará a España una posible DANA y una masa de aire más fría que desplomará los termómetros el fin de semana", avisa el portal meteorológico Eltiempo.es "Hará más frío por la tarde, pero también de madrugada".
Todo apunta que a partir del fin de semana las máximas quedarán por debajo de los 20 grados en Galicia, mientras que las mínimas "también sufrirían un descanso generalizado y notable". En Pedrafita do Cebreiro (Lugo), por ejemplo, habrá 3 grados de mínima, mientras que en Manzaneda (Ourense) los termómetros marcarán 4 grados.
Un aperitivo invernal que obligará a los gallegos a terminar de hacer el cambio de armario y a sacar de nuevos los jerséis. En Lugo las mínimas caerán hasta los 6 grados y en Pontevedra y Vigo hasta los 10 grados, mientras que en A Coruña rondarán los 13 grados y en Ourense los 8 grados.